El homicidio doloso en la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE TESIS
Ángel Garibaldi Dupuy Santiago. Facultad de Derecho. SUA

ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS, VICTIMIOLÓGICOS Y DE LA PENOLOGÍA DEL HOMICIDIO DOLOSO EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Análisis jurídico penal de casos específicos y propuesta de un nuevo tratamiento jurídico y social del delito de homicidio doloso.

Prólogo
En el país de principios del siglo XXI, se presentan más de cinco milhomicidios cada año[1] y en la ciudad de México se llevan a cabo más de seiscientos cincuenta asesinatos anuales.[2] Así, sin estar en un estado de guerra, los seres humanos se matan cotidianamente. El Derecho y el sistema penal de un país, supuestamente, tienen como principales objetivos prevenir la comisión de los delitos y castigar a aquellos que osan violentar el orden jurídico de lasociedad. Máxime, cuando se trata del ataque al bien jurídico más valioso: la vida humana. La realidad, sin embargo, nos muestra que ello está cada vez más lejos de la verdad. Día con día, los mexicanos nos matamos por causas que no son precisamente accidentes ni fortuitas. La muerte se planea y se ejecuta fría y calculadoramente. Y la sociedad, junto con los caminos de la justicia que se ha trazado, seve impotente para controlar este auto flagelo de los seres humanos.

Desde luego que ello no es privativo de nuestro país ni mucho menos de nuestra capital. La misma humanidad nos muestra un abanico muy extenso de este comportamiento delictivo y asesino. A lo largo de la historia mundial, los eventos asesinos no son sólo fragmentos anecdóticos en el devenir de los pueblos. Constituyen a veces,actos realmente fundadores de una nación[3]. La muerte deliberada de alguien se presenta como un acto decisivo y fundamental para justificar el derrotero nacional, mientras que por otro lado se fustiga, socialmente hablando, a los que matan y que, principalmente, no alcanzan a librar el juicio penal satisfactoriamente.

¿Por qué mata el ser humano a otro semejante? ¿Qué motiva a una persona aquitarle la vida a otra de una manera no accidental, sino de una forma más o menos planeada? ¿Cómo reacciona la sociedad ante el delito del homicidio y qué respuestas penales se les inflingen a los homicidas? ¿Qué tratamiento jurídico se les da los infractores del bien jurídico más preciado? ¿Quién mata más, los hombres, las mujeres, los jóvenes, los pobres, los más educados o los de más bajo nivelde escolaridad? ¿Quién es más asesinado, es decir, quién tiene más probabilidades de ser muerto por otra persona? ¿Hay diferencias acaso en el tratamiento penal de este delito que se deriven de esas diferencias sociales, aunque se traten, aparentemente, de los mismos hechos delictivos?

La modernidad de la época actual, ¿ha modificado los patrones de castigo de acuerdo a esa caracterizaciónsocial? Y, finalmente, ¿qué está haciendo la sociedad mexicana para prevenir tales violaciones a las leyes penales? Las penas impuestas, ¿han sido efectivas? ¿Se ha logrado, ya no digamos prevenir el delito, sino cuando menos disminuir sus tasas? Las respuestas a todas estas interrogantes, nos llevará al análisis pormenorizado de este delito en particular y de las consecuencias sociales de sutratamiento.

JUSTIFICACIÓN

El estudio científico del homicidio, tan solo por tratarse del, como se ha dicho, bien jurídico más valioso, justifica por sí mismo su tratamiento. No en balde se ha escrito muchísimo sobre este tema, además de que, como lo señala el maestro Mariano Jiménez Huerta, “el homicidio es el delito típicamente ofensivo de la vida humana e implica la más negra estrella de laconstelación penal”[4]. En los últimos tiempos, sin embargo, las cifras alarmantes del homicidio han provocado que, entre otras reacciones, algunos segmentos más o menos importantes de la población, sobre todo los políticos, que de esta manera tratan de justificar su trabajo ante los malos resultados, pretenden abanderar la petición de aumentar las penas para supuestamente controlar este flagelo.[5]...
tracking img