Estrategias para el estudio y la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE ESECIALIZACION DE NAYARIT

[pic]

MATERIA:

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN II.

TRABAJO:

APLICACIÓN DEL METODO DE ESTUDIO.

MAESTRO:

ENRIQUE ALEJANDRO.

ALUMNA:

ULLOA RIVERA MARTHA GABRIELA.

GRADO Y GRUPO:

1 “A” LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR.

MARZO 2009.TEPIC, NAYARIT.

NOTAS AL MARGEN

❖ Las zonasindígenas y marginadas cuentan con recursos inferiores a la de las urbanas.

❖ La desigualdad de la educación se da dependiendo el contexto social.

❖ En nuestro país se da mayor apoyo a la educación superior que a la educación secundaria.

❖ Los estudiantes de educación privada tienen mayor calidad de educación que los que estudian en las públicas.

❖ En México los alumnos sesatisfacen con lo que sacan en sus calificaciones, son muy conformistas y no le echan ganas ya que tienden a ser la burla de sus compañeros si sacan buenas calificaciones.

❖ Mediante las evaluaciones se mide la calidad del alumno.

❖ La calidad de la enseñanza no siempre es por lo que los maestros enseñan ni las escuelas es mas bien por el alumno por la capacidad que tiene de aprender.❖ Todos los mexicanos deberían de contar con un nivel de conocimientos básicos y habilidades.

❖ En México la mayoría de los jóvenes abandona la escuela a los 15 años.

RESUMEN
Los niños indígenas no parecen tener mejores niveles de aprendizaje que los que estudian en primarias generales.
Los resultados obtenidos por los alumnos de Telesecundaria, tanto en las pruebas nacionalescomo en las de PISA, por su parte, ponen en evidencia la necesidad de corregir las limitaciones actuales de ese subsistema, cuya importancia para la atención de los jóvenes del medio rural es clara.
Los tres servicios educativos, además de tener en común atender sectores de la población particularmente desprotegidos, cuentan con recursos inferiores a los de las escuelas que operan en lascondiciones que se consideran regulares y, en general, están situadas en localidades urbanas.
En nuestro país la forma en que las escuelas están organizadas y funcionan no es la necesaria para contrarrestar el peso que tienen las desigualdades de los hogares, sino que contribuye a aumentarlas porque, como se ha dicho, los alumnos que provienen de medios más pobres suelen asistir también a escuelas decondiciones más precarias.
Para llegar a la raíz de la desigualdad, es necesario cuestionar los modelos relativos a la extensión de los servicios, el financiamiento de la educación, la evaluación educativa y, finalmente, el currículo mismo y los modelos de enseñanza.

LA DESIGUALDAD Y SU PERSISTENCIA.
A principios del siglo XX, en México sólo accedía a la educación primaria alrededor de un terciode los niños que, en una gran mayoría, provenían de hogares urbanos y de estratos sociales medios y altos. Lo que se reflejaba en índices de analfabetismo superiores al 80%. Todavía a fines de la década de 1950 cerca de la mitad de los niños mexicanos no tenían acceso a la escuela.
En nuestro país sólo llega a la educación superior alrededor de una cuarta parte de cada generación.

LACRECIENTE ATENCION A OTRA DIMENSION DE LA DESIGUALDAD: LOS NIVELES DE APRENDIZAJE.
No basta aumentar la educación en cantidad, sino que es Indispensable mejorar también en calidad. Los países más pobres enfrentan después de conseguir que todos los niños accedan a la escuela, evitar que la abandonen.
La uniformidad de criterios, la terminación de cierto grado o nivel escolar, explican el desarrollo delas evaluaciones estandarizadas en gran escala del rendimiento escolar.
La medición de los niveles de aprendizaje, requiere de instrumentos sofisticados, para ello se han desarrollado las pruebas de rendimiento estandarizadas, con base en los avances metodológicos de la psicometría.
Otros indicios de la persistencia de la desigualdad pueden ser los factores hereditarios y los ambientales....
tracking img