El homo antecessor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Dónde habitaron y vivieron?
Los humanos que habitaron la sierra de Atapuerca hace 350.000 años tenían una capacidad auditiva similar a la del hombre moderno. Se puede deducir que habitaron también en la Gran Dolina ya que en este sector se encontraron restos arqueológicos como fósiles, sus instrumentos y entre otros. Estos descubrimientos arqueológicos nos comprueban que el homo antecesortambién existía. El lugar donde se encontraron estos restos nos hace deducir que este fue parte de su hábitat es decir, que ellos estuvieron y vivieron tanto en la sierra de Atapuerca como en la Gran Dolina. Esta especie demostró que en Europa ya vivían seres humanos hace más de 800.000 años, mucho antes de lo que se pensaba.
2.- ¿Qué características morfológicas tenían?
La morfoliogía facialdel Homo antecesor era muy similar al del Homo Sapiens y con una cara de rasgos modernos con orientación coronal y ligera inclinación hacia atrás de la placa infra orbital que determina la presencia de una fosa canina muy conspicua. . El arco superciliar (- Se dice del reborde en forma de arco que tiene el hueso frontal en la parte correspondiente a la sobreceja.)es en doble arco y la capacidadencefálica, estimada a partir de un fragmento incompleto de hueso frontal, por lo que indica que sus cerebros eran pequeños por el poco espacio que tenían, con las capacidades del cerebro en el rango de centímetros cúbicos 1000-1150, el mayor casi en el rango más bajo de los humanos modernos. Sus dientes muestran poco desarrollo de erectus / ergaster , pero sus estructuras del oído son muy modernos.Poseía maxilares inferiores incisivos en forma de pala y un margen nasal fino. Su altura era aproximadamente entre 160-165cm eran individuos altos y fuertes. Homo antecesor se estima que han sido alrededor de 5 ½ pies de altura, y los machos pueden haber pesado más de 200 libras a estatura media de los varones superaba el 1,75 metros, y la de las mujeres rondaba el 1,70, similar a las poblacionesactuales, aunque algunos individuos podían llegar a 1,80 metros y superar los 90 kilos de peso, se trataba de una especie muy robusta.
3.- ¿De qué se alimentaban?
La mayor parte del tiempo lo dedicaban a la búsqueda del alimento. Generalmente se alimentaban de vegetales y frutos, e incluían en su dieta la carne cruda, puesto que aún no conocían el fuego. Los alimentos de origen vegetalconsistían en semillas, frutos secos y carnosos, bayas, raíces y tubérculos, legumbres y partes vegetativas. De ellos obtenían las proteínas y grasas vegetales, hidratos de carbono y calcio que necesitaban. Aunque en su dieta predominaran los alimentos vegetales, también comían carne. Los hombres de hace 800.000 años cazaban por la Sierra de Ata puerca, a veces se llevaban miembros enteros de sus presas ala cueva para comerlos en paz y otras, aprovechaban los cadáveres de los animales que se encontraban muertos. Su preferida era la carne de los potros y los ciervos jóvenes, que degustaban con frecuencia. Podemos determinar entonces la razón de su altura, que ahora muy poco se ve, y es que su alimentación se basaba principalmente en proteínas y vegetales, mas no de carbohidratos, como es la dietadel ser humano hoy en día.
El Homo Antecessor, también practicó el "canibalismo gastronómico" de "forma habitual" hace unos 800.000 años en Ata puerca (Burgos), lo que supone el caso de "canibalismo cultural" más antiguo conocido hasta el momento. Los científicos creen que se trataba de un canibalismo de tipo alimenticio o gastronómico y descartan que tuviera ninguna intención ritual. Quizá nuncasabremos por qué lo hacían. Seguramente para estos seres primitivos no existía, aún, diferencia entre un cadáver de un animal y otro humano.

4.- ¿Cuántos tipos de esta especie se han encontrado?
Hace catorce años, el hallazgo en el yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca, de los restos fósiles con más de 800.000 años de antigüedad despejó de un solo golpe muchas de las preguntas que los...
tracking img