El honor y la honra en el mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION. Los textos utilizados para el desarrollo de este informe, forman parte de la bibliografía del espacio Literatura Española

El siguiente trabajo tiene como finalidad  analizar la importancia del honor y la honra, y la  influencia del Feudalismo en la
  Alta Edad Media,  reflejado en el Poema de Mío Cid.
 
El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañasheroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de laliteratura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Está compuesto alrededor del año 1200.1

No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con unamisma rima asonante. Los editores del texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares.

 

Argumento

[
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida.

El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra,tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.

Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar sunuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.

Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.

Este hecho supone según el derecho medieval elrepudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes ostentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascensosocial posible.

. En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es la pérdida, y la primera restauración, el perdón real y las bodas de las hijas del Cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciaría con la pérdida de la honra de sus hijas y terminaría con la reparaciónmediante el juicio y las bodas con reyes de España..

 
 
 
 DESARROLLO.
   Para realizar nuestro informe tomamos a diferentes autores, uno de ellos es José Luis Romero en su libro La Edad Media  ya que el nos ilustra al hombre de la Alta Edad Media  y su contexto. Este período se caracteriza por el espíritu heroico, las sucesivas guerras y la época feudal por excelencia. Este tema delfeudalismo se relaciona fuertemente con el honor y la honra del vasallo y su Señor.
El sistema Feudal, rigio toda Europa y se caracteriza por ser una unidad económica, social y política que tendía a ser cada vez más cerrado y autónomo. Era concebido a un noble por un noble de mayor poderío o por el rey, donde se beneficiaban recíprocamente. Los de mayor poder se favorecían con las rentas y mientrasque el vasallo por administración y defensa de sus tierras. 
Ese noble estaba unido al rey por doble vínculo, el primero lo obligaba a reconocer la propiedad eminente de quien le había otorgado el feudo. Y por otra parte el "vasallo" se comprometía a tener fe absoluta en su Señor estaba obligado por propia voluntad a combatir siempre a su lado. El vasallaje era dependiente político de su Señor...
tracking img