El honor y la lealtad en el medievo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El honor y la lealtad en el Medievo.
Obras:
- Beowulf
- Cantar de los nibelungos
- Cantar de Roldán

En el Medievo, tiempo en que se sitúan las obras anteriormente citadas, existía ciertocódigo de honor. Un código caballeresco donde se juraba lealtad a su rey y viceversa. Tal vez no un juramento tan literal, pero iba casi implícito con el título de caballero y rey.

El honor era algoinviolable, si se llegaba a hacer, se le llevaba a “juicio de dios” y podía ser sentenciado a muerte.

Un ejemplo de esto está en el texto el cantar de Roldán donde el personaje Ganelón comete traicióncontra su rey Carlomagno y su hijastro Roldán, mandando a este último a una trampa donde se desarrolla la conocida batalla de Rocensavalles.
El rey Carlomagno, al darse cuenta de esto envía a Ganelónprisionero mientras corre en auxilio de Roldán.
Desarrollada la batalla y los funerales, Ganelón es enjuiciado y culpable, muere junto con treinta parientes que fueron a defenderlo.

Por esto ytal vez por la mentalidad moral que se tenía en aquella época, los caballeros se eran fieles entre sí y ni que se diga para con sus reyes.

De ejemplos están las obras que hemos leído en clase.

EnBeowulf el respeto y la devoción que le tiene a rey Hrothgar, a pesar de no pertenecer, en un principio a sus guerreros y ni siquiera a su reino. Beowulf acude a su ayuda cuando Grendel atacaba elpueblo.

En la última parte del canto Beowulf anciano es rey y se puede observar la misma devoción y lealtad a este por parte de sus súbditos, en especial del caballero Wiglaf que en la batalla deldragón es el único que lo socorre, los demás caballeros se quedaron fuera de la batalla temerosos de la bestia y rompiendo el código de lealtad hacia su rey.
En este caso ninguno de ellos es enjuiciado.Sólo son avergonzados por Wiglaf en su discurso.

En el cantar de los Nibelungos
La lealtad que podemos ver es entre el rey Gunter y Sigfrido. El primero desea conquistar a Brunhilda, para esto...