El huerto de mi amada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El huerto de mi amada

1. NARRADOR

El narrador es uno de los elementos más característicos de El huerto de mi amada. Nadie podría leer esta historia sin pararse un solo momento a pensar que lo que la hace tan peculiar y al mismo tiempo original no es sólo el estilo, sino también, y en gran medida, el narrador. Se podría decir que éste es inherente a la novela y hasta llega aconvertirse en una licencia propia del autor.

Él es quien tiene todo en sus manos, y por eso juega libremente dando lugar así a la aparición de un narrador multiperspectivo, es decir, que existen diferentes narradores y cada uno de ellos da su punto de vista. Así, podemos distinguir:

* Narrador en tercera persona: se trata de un narrador omnisciente y es el propio autor el que nos vacontando la historia. Conoce los hechos públicos y los privados, sabe exactamente lo que piensan sus personajes y se lo transmiten al lector en todo momento. Puede contar o más increíble como algo natural y lo que está ocurriendo en un lugar y simultáneamente en otro. Sin embargo, el aspecto que más llama la atención es la capacidad que posee para adelantar hechos y crear así un poco de misterio.Además, realiza fantásticas descripciones con las que introduce perfectamente a los personajes, a la vez que sitúa el espacio, la acción o el tiempo de una forma detallada. Un ejemplo de este tipo de narrador es el siguiente:

“Le resultó tan extraño volver a su casa. Cruzar el jardín delantero. Enfrentarse a la fachada, observar el balcón de la abuela Isabel, allá arriba. El balcón desde el cualera ella quien solía verlo llegar, ausente, tropezándose”.

Es difícil de notar a primera vista, ya que se encuentra intercalado en párrafos en los que también está presente la clásica tercera persona. El narrador está relatando la obra en tercera persona y refiriéndose a varios personajes, y es entonces, cuando de repente, uno de ellos se mete dentro de la historia como si tuvieravida propia y empieza una conversación con el otro. De tal manera que el lector se encuentra ante un diálogo imprevisto, que carece de guiones y no está separado en líneas, y, en el que además, las palabras del narrador pasan a estar en boca de sus personajes. Este aspecto tiene como consecuencia que los párrafos sean muy largos, apenas tengan puntos y se pierda momentáneamente el hilo argumental.Todas esta conglomeración de ideas está separada por comas y, a veces, es difícil distinguir el cambio de persona o de diálogo, lo cual llena a la lectura de confusión y lentitud. Lo podemos ver en el siguiente ejemplo:

“...Cristi y Marisol aparecieron, de repente, demasiado rápido como para que él pudiera esbozar siquiera una sonrisa, y le dijeron que lo querían muchísimo, que noestaban molestas, para nada, que lo comprendían al máximo, que nosotras no te juzgamos, Carlitos, sólo te queremos, y que la abuela, no te preocupes, siempre te quiso también y se murió dormidita, sin sufrir nada, como ella siempre quiso, de golpe y sin molestar a nadie”.

* Narrador en primera persona: el narrador no es el autor sino uno de los personajes que está hablando acerca de otro. Es unnarrador testigo que cuenta lo que ve en primera persona y lo hace desde un determinado punto de vista, que será diferente a otro punto de vista de otra persona, transformándose ahora en el principal narrador de la historia. Por ejemplo:

“La Marietta y yo lo hemos oído llorar a oscuras, más de una vez, y la otra noche, poveretto, debió de vencerlo la soledad al tictac, como la llama él mismo,cada vez más nerviosa, más rabiosamente, hasta que de pronto todos oímos aquellos golpes secos y feroces, y yo empuñé la escopeta y convoqué a los canes, pero resulta que era él...”

El estilo es un elemento que, aquí, está muy relacionado con toda la variedad de narradores multiperspectivos e intercalados diálogos, cuya única finalidad es introducir al lector en una gran confusión que...
tracking img