El huevo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUEVO

Generalidades, información comercial, información socio/cultural y producción.

Alejandro Ayala Torres
Bogotá- Colombia




Tabla de Contenido

1. Introducción…………………………………………..………………………………Pg.2
2. Generalidades…………………………………………………………...……………Pg.3
3. Información Comercial……………………………………………………………Pg.4
4. Información Socio/Cultural………………………………………….………….Pg.95. Conclusiones………………………………………………………………...………...Pg.13

Introducción

El siguiente trabajo es realizado con el fin de obtener información acerca de la importancia de la producción del huevo a nivel de Colombia, sin dejar a un lado el conocimiento de producción de otros países.
Este documento se enfocara en Colombia, ya que es nuestra área de interés, entregando información tanto de cosasgenerales del producto, curiosidades del mercado nacional, producción de huevos en el país, nuevas tendencias en importancia con respecto a nuestras raíces colombianas.

Generalidades

El huevo, es un alimento constituido por una cascara (10.5% del huevo) que actúa como protector, la clara (58.5% del huevo) rica en proteínas y albumina y la yema (31% del huevo) rica en lípidos. Es un alimentofácil de digerir y es un componente básico tanto en preparaciones dulces como saladas. El más consumido y usado de este tipo de alimento es el huevo de gallina, seguido por el huevo de pato y ganso, aunque también se consume huevo de avestruz y ñandú, los cuales, pueden llegar a tener un peso aproximado de 1.3 kg, todos este tipo de huevos pueden ser producidos a nivel industrial (avicultura).
Parareferirse a un alimento tan básico y común en cualquier cocina y familia, es importante resaltar que la producción avícola a nivel del mundo en general ha logrado un incremento significativo y constantemente veloz desde los años 60, adaptando su desarrollo al mercadeo y economía de cada país.
También podemos encontrar que hay producción de “huevas” (o caviar) que son huevos de pescado quetambién son totalmente comestibles.

Información Nutricional
Son un alimento rico en proteínas, y en la mayoría de sus preparaciones son muy fáciles de digerir, además son ricos en vitaminas (exceptuando la vitamina C) y minerales esenciales. Sin embargo, se ha levantado una polémica sobre su contenido de colesterol, que se afirma que es alto y se dice que este alto porcentaje puedeproducir hipercolesterolemia en quien lo ingiere. Aunque la yema de huevo es rica también en fosfolípidos, fosfatidilcolina o lecitina que actuarían como limpiadores del el denomidado “colesterol malo” o LDL.

Tipos de Huevos
Podemos hacer una clasificación de huevos debido a su color de costra, donde encontramos con color de cascara blancos y marrón, y este color es dado por la raza de la gallina y laalimentación de esta. También se pueden clasificar de acuerdo a su tamaño donde los huevos que son puestos por gallinas más jóvenes tienden a ser más pequeños y con cascara más dura, mientras que los huevos puestos por gallinas adultas suelen ser más grandes y con cascara más débil. En ocasiones los huevos de gallinas adultas son puestos con doble yema, debido a la doble ovulación de esta.
Condicionesde frescura, conservación y recomendaciones
El nivel de frescura es un factor importante en este tipo de producto y por esto se ha creado un estandarte en el que se afirma que los "Huevos frescos” (aves) están destinados a ser consumidos en los 28 días después de su postura, mientras que los “extra frescos” son considerados como los que se consumen antes de los 9 días de su postura. En cuanto altransporte, este tipo de huevos son movilizados en furgones cerrados para evitar la contaminación tanto del ambiente como del clima, evitando que adquieran malos olores o que se mojen, la temperatura debe ser constante y controlada aproximadamente entre de 10- 15°c.
Debido a que el huevo puede ser contaminado con salmonella debido a restos de excremento de la gallina, se recomienda antes de...
tracking img