El huevo en vinagre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1194 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción | Objetivos |
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevadoa la Humanidad al momento cultural actual.¡Sin Ciencia no hay Cultura!Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias, laverificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.
En estetema usaremos como ejemplos los supuestos pasos de Galileo en la investigación del péndulo y unos ejemplos-actividad de las etapas del M.C. para estudiar un movimiento. |

Lo que se debe hacer es poner el vinagre en una taza y luego poner el huevo. Lo que se puede observar es que del huevo empiezan a salir burbujas, luego de unas horas la taza se llena de burbujas. El experimento tarda 2 diaspero es muy bueno. A medida que pasa el tiempo cuando tocas el huevo es muy blando mas que una pelota, es muy delicado y suave. Se puede observar al huevo con un poco de cascara y calcio, despues el huevo se torna un poco transparente. Cuando saque el huevo de la taza estaba demaciado blando lo tocaba y se hundian mis dedos, lo deje caer en la mesa y lo mas sorprendente es que rebotaba. Me divertimucho hasta que lo tiro muy alto y se estrello contra la mesa quedando solo la membrana y la yema en la mesa. 

La conclusion que yo saco es que el vinagre consumio el calcio de la cascara y por eso de desintegro y solo quedo la membrana con la yema adentro. Recomiendo que prueben el experimento es muy interesante y pueden pasar muchos minutos observando las burbujas que salen del huevo. 

Capazque repita el experimento y postee fotos, asi que puede ser que haga un post de esto otra vez. 

Este huevo no se come (PR-37) |
A. Sánchez Soberón, Ana I. Bárcena, A. Sequeira, R. Román, C. Bárcena y J. Sánchez Soberón |
Se podría definir un huevo como la célula de mayor tamaño que existe, o como, un alimento muy completo y bastante frecuente en nuestra gastronomía. Sin embargo, desde unpunto de vista educativo es algo mucho más amplio y complejo. Se trata de un recurso didáctico interdisciplinar. Dicho alimento nos permite abordar conceptos de Biología, Física, Química, etc.
Un huevo de gallina consta de dos partes: la clara y la yema (parte nutritiva). Además su cáscara está formada por carbonato de calcio en un 94%.
¿Qué nos hace falta?
* Huevos crudos de gallina.
*Vinagre.
* Bote de cristal.
* Miel
¿Qué vamos a hacer?
Se toma un huevo de gallina y se sumerge en un bote que contiene vinagre. Se tapa dicho frasco para evitar que el olor poco agradable, tanto del ácido acético que forma el vinagre como del acetato de calcio formado, salga al exterior.
Tras un breve periodo de tiempo se observa la aparición de pequeñas burbujas que se deben a lageneración de un gas; el dióxido de carbono. | |
Vinagre + Cáscara de huevo ------> Gas
Ácido acético + Carbonato de calcio ------> Dióxido de carbono + Agua + Acetato de calcio
Poco a poco se va viendo cómo la cáscara se hace más fina hasta "desaparecer" en un tiempo aproximado de dos días; siendo en algunas ocasiones necesario renovar el vinagre. Estos cambios se deben a que el ácido...
tracking img