Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEPARATA N° 02

Escuela Académica Profesional: Administración y Contabilidad

Asignatura: Realidad Nacional Sección: Turno: Semestre Académico: 2010- II

Docente: Dagoberto Choque Alata Fecha: Del 13 al 17 de Setiembre de 2010

Aulas: A-201/ A-301/ C-303/ A- 101/ C-202

Por: Dagoberto Choque Alata

La Metodología en las Ciencias Sociales
I
CIENCIAForma de la conciencia social; constituye un sistema, históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. A diferencia del arte, que refleja el mundo valiéndose de imágenes artísticas, laciencia lo aprehende en conceptos mediante los recursos del pensamiento lógico. Frente a la religión, que ofrece una representación ilusoria de la realidad, la ciencia formula sus conclusiones basándose en hechos. La fuerza de la ciencia está en sus generalizaciones, en el hecho de que tras lo casual y caótico, halla e investiga leyes objetivas sin cuyo conocimiento no es posible desplegar unaactividad práctica consciente y orientada hacía un determinado objetivo. La fuerza motriz de la ciencia estriba en las necesidades del desarrollo de la producción material, en las necesidades del avance de la sociedad. El progreso de la ciencia consiste en pasar del descubrimiento de nexos de causa-efecto y de conexiones esenciales relativamente simples, a la formulación de leyes del ser y del pensarmás profundas y básicas. La dialéctica del conocimiento científico, los nuevos descubrimientos y teorías no anulan los resultados anteriores, no niegan su veracidad objetiva que se limitan a puntualizar los límites de su aplicación y concretan su lugar en el sistema general del saber científico

Propósito de la ciencia y la Técnica

El papel de la ciencia y la tecnología es el de contribuir aldesarrollo sobre la base de las capacidades humanas y financieras con que cuenta el país en esos campos, los recursos naturales disponibles y su buen conocimiento, las ventajas competitivas identificadas en el escenario mundial y la red de relaciones institucionales dentro y fuera del país.

Las Formas de Conocimiento:

Es importante conocer que los seres humanos usamos varias formas deconocimiento, donde cada una de ellas cumple una función y nos permite darle sentido a las cosas de nuestras vidas.

El Conocimiento Cotidiano: También llamado conocimiento vulgar; es el conocimiento del mundo y de nuestro entorno que la gente usa todos los días. Ha sido adquirido a lo largo de la existencia de cada persona como resultado de sus vivencias, contacto con Edmundo y con otras personas yno como el producto de la experimentación conciente y dirigida para saber si son verdaderas irrefutables. Justamente, los “saberes” del conocimiento cotidiano o vulgar pueden ser dudosos en cuanto a que reflejan realmente la verdad o lo autentico y definitivamente real, pero nadie se pasa la vida investigando si cada cosas que cree es absolutamente cierta o no. En otras palabras el conocimientovulgar es dudoso, pero tiene la característica que para las personas es un conocimiento plausible porque nos parece razonable o muy probable porque es ampliamente compartido con otros.

Conocimiento Revelado o Religioso: Esta forma de conocimiento es la que proviene de la revelación profética. Es el conocimiento adquirido a través de las tradiciones y los libros sagrados, los que a su vezprovienen de la revelación divina o del mundo de Dios o de los Dioses. No admite dudas y no es posible ponerlo a prueba de métodos basados en las percepciones de nuestros sentidos o de nuestro razonamiento lógico. Simplemente se cree en ellos por fe.

Conocimiento Filosófico: Es el conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y...
tracking img