El impacto de la publicidad en el colectivo de la infancia y adolescencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA PUBLICIDAD EN EL COLECTIVO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Actualmente, la publicidad influye de manera muy importante en nuestra vida cotidiana. Si el consumidor está cada vez más informado y preparado para analizar el mensaje publicitario, también el publicista está cada vez más especializado en técnicas de persuasión. Sin embargo, los métodos utilizados por el sector de lapublicidad no pueden ser los mismos para todos los públicos a causa de la existencia de unos colectivos de la sociedad que son más vulnerables y por tanto requieren una protección especial.

MENORES: INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Características del colectivo:
Los niños y adolescentes con clientes, compradores, gestadores y grandes consumidores. Representan una importante cuota de mercado, y poresta razón las empresas han desarrollado técnicas de marketing destinadas a informar, presuadir, vender y satisfacer como cliente a este colectivo.
La influencia de la publicidad sobre ellos es alta porque todavía están buscando su opinión sobre las cosas y la publicidad puede moldearlos con facilidad.
Como son altamente persuasibles viven en una cultura altamente consumista, no tienen uncriterio adecuado para afrontar la publicidad y la consecuencia es que acaban deseando todo lo que ven anunciado. A su vez, los jóvenes/niños son influenciados por sus similares, quienes también quieren el producto en cuestión o ya lo han adquirido.
La publicidad transmite a menudo una serie de estereotipos: modelos de convivencia, valores y actitudes que a menudo no se corresponden con la realidad. Elobjetivo de esta publicidad es el de captar la atención de niños y jóvenes para provocarles ganas de tener cosas. Algunas campañas pueden transmitir un sentimiento de miedo o inseguridad para a continuación proponer que actúen en consecuencia mediante la muestra de un producto que les proporcionará bienestar y seguridad.

Reglamentación:

2.1 Convención de Naciones Unidas sobre los Derechosdel Niño (1989), ratificada por todos los países del mundo, salvo EEUU.

Art. 17. “Los Estados Partes reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación social y velarán por que el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestarsocial, espiritual y moral y su salud física y mental. Con tal objeto, los Estados Partes:
a) Alentarán a los medios de comunicación de masas a difundir información y materiales
de interés social y cultural para el niño, de conformidad con el espíritu del artículo 29;”
“e) Promoverán la elaboración de directrices apropiadas para proteger al niño contra toda
información y material perjudicialpara su bienestar, teniendo en cuenta las disposiciones
de los artículos 13 y 18”.

Normas de ámbito nacional.

Constitución Española
Art. 20, 4:
“Estas libertades [de expresión e información] tienen su límite en el respeto (...) a la protección de la juventud y la infancia”.
La Constitución recoge el principio general de que los derechos no son absolutos y tienen un límite en el principiode protección a la juventud y a la infancia. Necesariamente este principio tiene que encontrar su desarrollo y su materialización en normas de rango inferior.

Ley 25/1994, de incorporación de la Directiva 89/552/CEE de radiodifusión televisiva, modificada por la Ley 22/1999

Art. 10: Publicidad de bebidas alcohólicas:
“2. La publicidad de las restantes bebidas alcohólicas (inferiores a 20º)deberá respetar los
siguientes principios:
a) No podrán estar dirigidas específicamente a las personas menores de edad ni, en particular, presentar a los menores consumiendo dichas bebidas.”

Art. 16: Protección de los menores frente a la publicidad

“1. La publicidad por televisión no contendrá imágenes o mensajes que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores. A este efecto,...
tracking img