El impacto de b. brecht en el teatro latinoamericano de los sesenta y setenta.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El golpe de estado de marzo de 1952, acaba con Carlos Prío Cocarrás (1948-1952) y da impulso a la dictadura de Fulgencio Batista. Este es el principal germen que tiene la revolución cubana, ya que de este impulso nace, se desarrolla y se lleva a cabo. El descontento del pueblo cubano aumentó sin parar hasta lograr su cometido: el triunfo definitivo de la revolución.
En 1953 Castro es encerradoen un intento fallido por derrocar a Batista y más tarde exiliado en México. Allí comienza a organizar el movimiento revolucionario 26 de Julio, con el apoyo y la lucha de Ernesto Che Guevara. Cuando Castro regresa a Cuba y se da cuenta de que el pueblo cubano estaba de su lado, comienza una guerra con el gobierno que dura dos años. En ese momento la isla se encontraba consumida por el propiocapitalismo y funcionaba como casino estadounidense, como bar yanki instalado en un paraíso cercano. En donde los ricos tenían acceso y control. E 1959 cuando Fidel Castro irrumpe en La Habana, Batista debe huir a Santo Domingo y Fidel asume el cargo instalando el nuevo gobierno revolucionario y aplicando las nuevas primeras medidas: Ley de la Reforma Agraria (que entregaba o devolvía tierras a loscampesinos), la creación de un Ejercito Nacional, y la alfabetización de la población.
Cuando Cuba toma coraje y se apodera de si misma, despierta en los demás países de América Latina intereses de identificación, contagia ganas de luchar por objetivos que ahora sí podían dejar de ser utopías.
La búsqueda de identidad y la sed de independencia se hace presente en los demás países de latinoaméricaen la década del sesenta. Es improtante mencionar que durante este período se desarrolla uno de los movimientos no sólo artisticos sino también literarios más grandes que habían acontecido hasta ese momento. El Boom literario consistió en el ingreso de las producciones literarias latinoamericanas al mercado europeo y mundial. “El boom está más relacionado con los autores Julio Cortázar deArgentina, Carlos Fuentes de México, Mario Vargas Llosa de Perú, Gabriel García Márquez, José Ortiz de Colombia, y José Donoso de Chile.”
Esta necesidad política y social se inmersa en el arte como una herramienta de protesta, y es volcada al teatro en forma de representación y presentación de realidades de ese momento a nivel nacional y mundial.
El teatro debe atravesar un gran cambio. Hasta entoncesocupaba un lugar de entretenimiento, de dispersión, de diversión habitado, por sobretodas las cosas, por la clase social alta.
Cuando esta realidad revolucionaria se apodera de la escena, el teatro comienza a reconocerse como un espacio de pensamiento, de reconocimiento, de reclamo, de denuncia, de transformación; una ficción real.
Las vanguardias europeas y dentro de ellas fuertemente B.Brecht con el teatro épico, se presentan ante el pueblo latinoamericano como herramientas para esta transformación no solo teatral sino social.
Si mencionaramos algunas de las herramientas del teatro épico, deberíamos resaltar que Brecht propone a un espectador que se confronta con “algo”, que estudia lo que ve, en donde el hombre es el objeto de investigación, donde el ser social determina elpensamiento.
Brecht buscaba el distanciamiento del teatro aristotelico, el cambio del espectador que mira pasivo, al que observa activamente, que puede razonar e involucrarse con eso que esta espectando, que puede realmente adentrarse a la escena que lo esta representando. Esta falta de empatía produjo catarsis, crisis en el público que tuvo que primero entender y luego adecuarse a las nuevas formasdel arte escénico.
Estas, que son solo algunas características del teatro épico, pueden verse claramente en las obras Y si fuera así.. del grupo Escambray (Cuba) y Los Papeleros de Isidora Aguire (Chile).
“Y si fuera así...” de Sergio Corrieri del grupo Escambray aborda los conceptos brechtianos no sólo desde la dramaturgia sino también desde la puesta en escena. Si tomamos como ejemplo de esto...
tracking img