Maria clara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR

El amor es una noción universal relacionada con la afinidad entre seres, definido de diversas maneras según las diferentes ideologías y formas de pensar. (Científico, filosófico, religioso, artístico). Cuando estamos frente a una situación podemos encontrar los diferentes elementos que la componen, es decir según nuestra manera de ver y sentir llegamos a una conclusión dondeencontramos nuevas sensaciones, según el punto de vista que estemos tomando por ejemplo si es religioso estamos hablando de un amor inmaterial, desinteresado de espiritualidad, pero si hablamos del amor al arte se toma como el gusto, la pasión, el placer de disfrutar, apreciar y entender una forma de arte. En la ciencia el amor es la investigación, el descubrimiento en la filosofía toma un enfoque másexistencialista.

El amor es distinto a las diferentes épocas, edades de las personas también lo es desde el punto de vista de mujeres y hombres, ¿pero que hace que esto sea así? ¿Por qué? A lo largo de la vida humana el amor ha tomado variados signos y características según las culturas y sus formas de ver el desarrollo, como por ejemplo en la antigua mitología griega con el mito del andrógino,cada parte de la historia cuenta con su tema de amor, eso, si dependiendo de los factores sociales y culturales, como: Romeo y Julieta de William skespiare, lo que el viento se llevo de Margaret Mitchell, el amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez entre muchas otras que tienen como tema central el amor en distintas épocas.

En la sociedad el amor a lo largo del tiempo seha idealizado tomando distintas maneras, el amor romántico es considerado un sentimiento diferente y superior a las necesidades fisiológicas, como el deseo sexual o la lujuria, y generalmente conlleva a una mezcla de deseo emocional y sexual, dándole más énfasis a las emociones que al placer físico, a diferencia del amor platónico, que se centra en lo espiritual. Luego se desprenden lasdiferentes formas y etapas de la vida de los seres humanos, para hablar de esto, comencemos con el amor en la adolescencia que trae consigo el primer amor, donde se encuentran y experimentas sensaciones nunca antes sentidas se vive con intensidad, llega con muchas expectativas creadas por el ambiente de desarrollo, influyen también los medios de comunicación creando así una forma de amor de ensueño dondea pesar de las dificultades el amor siempre triunfa, otra característica de este primer amor es la idealización del ser amado exagerando cualidades y creyendo que es la persona perfecta pero solo con el tiempo se logra realmente conocer la verdadera esencia de la persona, el poder controlar las emociones en todo momento forma parte primordial en toda relación.

El amor en la madurez en dondeya se han vivido más situaciones y se es más consiente de la realidad. Se dice que es en esta etapa donde verdaderamente se conoce y se entiende el amor, donde las personas buscan algo mas definitivo y estable Eso hace que, supuestamente, el amor sea más maduro y literalmente otro. El secreto se puede decir que está en la acumulación de experiencias.

El amor en la familia, al hablar de familiase hace referencia a un grupo de personas que conviven y tienen alguna clase de relación donde el amor es parte vital, el amor se da en una familia cuando están presentes la comunicación, la tolerancia, el respeto y el entendimiento sin importar la situación que se esté afrontando.

El amor es un proceso largo y difícil por lo tanto es necesario desarrollarlo desde las primeras etapas de lavida las dimensiones que lo preparan y lo sostienen como la generosidad como superación del ego centrismo, el principio de la realidad, un esquema de valores donde se presente de forma clara la autonomía y la libertad de decidir. En la psicología se habla esencialmente de tres componentes básicos del amor 1. La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven...
tracking img