El impacto del derrame del petróleo en el golfo de méxico

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
El mar parecía ser cubierto por unos destellos oscuros que consumían el mar por millas. Las aves que se zumbaban al mar para alimentarse parecían haberse atrapado bajo esa mancha espesa que más bien se convirtió en una trampa mortal para todas aquellas aves que a diario buscaban su alimento en estas aguas. Este desafortunado evento tomó fecha el 20 de abril del 2010 cuando la plataformapetrolera de British Petroleum explotó. El 22 de abril la plataforma Deepwater Horizon se hundió a 1,500 metros de profundidad y fue contenido a principios de agosto. Se estima que se derramó 780 millones de litros de petróleo crudo. British Petroleum, la dueña de la plataforma Deepwater Horizon, es una compañía de Londres, Reino Unido y es considerada la tercera empresa petrolera más importante. Estacompañía de energía se dedica al petróleo y gas natural.
La magnitud del desastre ecológico en el Golfo de México es incalculable. El medio ambiente fue atacado gravemente por este suceso y lamentablemente muchas creaturas marítimas y aves fueron amenazadas. Este suceso implica daños irreversibles al ecosistema y economía, sin mencionar también que al explotar la plataforma de British Petroleumonce obreros murieron. No obstante a pocos meses de parar el derrame de British Petroleum, el 2 de septiembre se dio otra explosión de otra plataforma petrolera. Localizada al oeste de British Petroleum, la Vermilion Oil Rig 380, operada por Mariner Energy, derramó aproximadamente una milla de petróleo al mar que meses anteriores se estaba recuperando de un desastre ecológico.
Siendo lafauna la mayor afectada en esta situación, expertos han concluido que este derrame no podía haber ocurrido en el peor momento. En el Golfo de México es primavera y la gran mayoría de las especies se encuentran en el periodo de apareamiento. Esto significa que estas especies, incluyendo las tortugas marinas (existen cuatro especies de tortugas en el Golfo de México y el 100% de estas están enpeligro de extinción), llegan a las playas a poner sus huevos. ¿Qué significa esto? Todas estas especies se exponen al peligro que presenta el petróleo. Las tortugas son el foco principal de la fauna en el Golfo de México y se desconoce la magnitud en que fueron afectadas las tortugas, pero según científicos pertenecientes a la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de lasTortugas Marinas los efectos se darán a conocer dentro de una década del derrame.
Al igual que las aves no logran conseguir su alimento, los microorganismos no logran alimentarse a través de la fotosíntesis. La mancha negra que cubre el mar impide que la luz penetre y que no se pueda llevar a cabo la fotosíntesis de muchos microorganismos. Esto afecta la cadena alimenticia, debido a que lasballenas y otros seres que habitan el mar no se pueden alimentar de estos microorganismos, especialmente las ballenas por la ausencia del plancton.
Sin embargo, no solo son afectados los animales y microorganismos en este desastre, sino también el ecosistema terrestre. La marea trae consigo petróleo y el crudo se introduce entre los granos de arena, luego éste penetra el suelo y de esta manera seproduce la contaminación terrestre. Los organismos más afectados durante la contaminación terrestre son los invertebrados. Éstos mueren por causa del hidrocarburo dentro del terreno. Desafortunadamente, el crudo llegó hasta las costas de Luisiana alrededor de 2,000 km cuadrados de manglares. Estos manglares sirven de cuna para muchas creaturas marítimas y si estos son contaminados puedenafectarse aun más los peces que habitan estas aguas. Los peces son los más expuestos a la contaminación del petróleo debido a que en su cuerpo se incorporan contaminantes orgánicos persistentes. Si estos peces son ingeridos cualquier depredador será infectado y el envenenamiento petrolero pasará de animal a animal así afectando la cadena alimenticia hasta llegar al humano.
Otra preocupación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derrame de petroleo en el golfo de mexico
  • Derrame de petróleo en el golfo de méxico
  • Derrame del petroleo en el golfo de mexico
  • Derrame De Petroleo En El Golfo De Mexico
  • derrame de petroleo en el golfo de mexico
  • Derrame de pètroleo en el golfo de mexico
  • Derrame De Petróleo En El Golfo De México
  • Derrame de petroleo en golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS