El impacto que tuvo el positivismo en las cs. sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto que tuvo el positivismo en las ciencias sociales

Podemos dar significado al impacto del positivismo en las ciencias sociales, primero entendiendo por este como la corriente que buscaresolver la problemática existente en la filosofía, volcándose del sujeto al lenguaje; dándole vital importancia al papel de las ciencias naturales; surgiendo como corriente gracias a las revolucionescientíficas presentes en el proceso de modernización.
Teniendo presente que el positivismo busca introducir el modelo de las ciencias naturales a las ciencias sociales, para así guiarla en laexplicación de los fenómenos, por medio de la experiencia sensible, el positivismo nos provee de un cambio de perspectiva desde una filosofía puramente reflexiva acerca del conocimiento, a una corriente quebusca perfeccionar el lenguaje, dirigiéndose a los hechos, transformándolo en un lenguaje fisicalista ; descriptivo, exacto, observacional y unívoco, ya que se limita a solo constatar lo que ocurre,para así aislar las descripciones de valor o subjetividad, y a la vez dotarlo de una intersubjetividad. En otras palabras busca tratar los fenómenos sociales como si fueran hechos físicos, gracias allenguaje fisicalista.
Es por todo esto que hay una estrecha relación entre las ciencias naturales y el positivismo, ya que este ultimo, usa como guía metodológica para la producción de conocimientocientífico a las ciencias naturales. Al utilizar como modo de razonamiento el inductivo –que busca obtener una conclusión universal o general de un conjunto de premisas particulares-, pretende generarleyes generales de los fenómenos sociales, como lo hacen las ciencias naturales.
Dicho esto, a modo de conclusión se puede decir que el positivismo logra introducir en las ciencias sociales, loculturalmente o socialmente aprobado incuestionablemente, como lo eran las ciencias naturales para ese entonces (siglo XIX), las cuales estaban legitimizadas y poseían un carácter progresivo para el...
tracking img