Caso financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO METALES MECA S.A.

Datos del Solicitante

La empresa solicitante del préstamo fue constituida hace 42 años en Valencia como filial de una empresa matriz Francesa y actualmente posee un capital social de 247.000.000 de u.m. y un total de 220 empleados. La empresa Francesa fue constituida a principios del siglo.

Se dedica a la fabricación de envases (cajas, tubos, etc.) para elsector de la perfumería y de la alimentación y su mayor éxito se debe a la proyección internacional que ha ido consolidando con el tiempo, factor que puede determinar su gran lanzamiento en el mercado exterior y comunitario; con un prestigio ya alcanzado y un posicionamiento optimo para afrontar la dura situación de competitividad dentro de un mercado cada vez más globalizado.

Hasta lafecha, no se conocen apariciones ni en el RAI ni en el ASNEF.

Relación con la entidad

En la actualidad la empresa tiene las siguientes posiciones activas (todas ellas con la garantía de la propia empresa y, por lo tanto sin garantías hipotecarias o avales) y pasivas con nuestra entidad.

- Préstamos: 23.330.000 de u.m. de los que también ya ha dispuesto en su totalidad.

- Cuentade crédito de comerció exterior: 200.000.000 de u.m., el 50% como cuenta de crédito y el otro 50% en línea de extranjero, de las que se dispone actualmente de 100.000.000 de u.m. A pesar de que ambos límites están sin utilizar desde hace meses como consecuencia de los sobrantes de tesorería de que dispone la empresa, la sociedad desea seguir manteniendo dichos limites, por lo que en la últimarenovación nuestra entidad le renovó los mismos por un año más.

- Pasivo: Presenta depósitos a la vista con unos saldos medios de 3.470.000 de u.m. aunque en la actualidad dicho importe se sitúa en 3.880.000 de u.m.

- Las exportaciones las cobra a través de nuestra sucursal. En el ejercicio pasado ha cobrado por este concepto unos 750 millones de u.m. Precisamente el préstamo quese solícita es para anticipar los cobros relacionados con sus exportaciones.

- Tiene domiciliadas las nominas de todos sus empleados a través de nuestra sucursal.

- También paga a través de nuestra sucursal sus operaciones de importación y el 50 % de los impuestos y Seguridad Social.

De a cuerdo con la CIRBE, el total de riesgo financiero concedido es de 320.000.000 deu.m. y de 198.000.000 de u.m. De estos importes, los que corresponden a nuestra entidad son 223.330.000 de u.m. y 123.330.000 de u.m., respectivamente.

En la CIRBE también indican otros ingresos de 175.000.000 de u.m. en concepto de avales, dispuestos únicamente por valor 75.000.000. Se trata de garantías solicitadas por sus clientes, tanto nacionales como extranjeros.

No se registranincidencias negativas de impagos, ni deudas con organismos oficiales ni incidencias judiciales.

Operación solicitada y finalidad

La empresa acude a nuestra entidad para solicitar un préstamo por el importe de 72.700.000 de u.m. correspondiente a una línea de internacionalización que cuenta con una subvención de interés de la Generalitat Valenciana. El plazo de la operación es de 12 meses.Esta línea le permitirá cobrar anticipadamente el 10 % de las exportaciones que realiza. Se trata de un instrumento financiero con el objetivo de promover la competitividad internacional y ligada a una serie de requisitos que la sociedad solicitante ya ha demostrado cumplir.

Datos del sector

Hablamos de un sector integrado en el último año por 70 fabricantes y en el que predominanestructuras productivas de pequeña dimensión. Encontramos una elevada concentración de las empresas en Cataluña, con más del 25% del total, seguida de la Rioja, País Vasco, Navarra, Murcia y Valencia.

Según estudios sectoriales consultados, existe una amenaza muy reducida de entrada de nuevas empresas fabricantes, ya que es un sector con elevados requisitos de capital inicial para la...
tracking img