El imperialismo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR
DEL CAPITALISMO DE LENIN

En su libro “El Imperialismo fase superior del Capitalismo”, Vladimir Lenin nos lleva a través de unas fases concretas y específicas,a entender como un sistema económico como el Capitalismo (en donde lo que se pretende es la libre Competencia), puede llegar a convertirse en una etapa superior llamada Imperialismo, la cualrepresenta, según él, la total decadencia del primero.
Estas etapas, todas ellas muy bien argumentadas e hiladas entre sí, plasman que el Capitalismo se va modificando y transformando, según hayagrupos de poder ó monopolios que intervengan en su devenir y según se vean vertidos un sinfín de intereses particulares en él.
Lo anterior deriva, en convertirse en un sistema Imperialista quedependiendo de la ó las Potencias dominantes y que simpatizan con él, expanden sus intereses a todas las economías más débiles, influenciándolas en cuanto a sus valores no sólo económicos, sinotambién políticos y culturales, para satisfacer sus intereses de dominio e imperio.
La primera fase ó rasgo económico que resalta Lenin es que la concentración de la producción trae consigo laFormación de Monopolios. De esta forma unas cuantas empresas “se adueñan” no sólo de las materias primas y de la producción que de ellas se derive, sino también de la mano de obra y de las vías ymedios de comunicación necesarios. Por ello, las ganancias principales van a parar a manos de unos cuantos “selectos”, comenzando con ello el declive de las pequeñas empresas.
Y es precisamente, elelevado aumento de las operaciones bancarias y que se van concentrando en un número reducido de instituciones, que los bancos van tomando un nuevo rol, lejos de ser ya los intermediariossolamente en las operaciones crediticias, se convierten también en grandes monopolios, concentrando todas las ganancias de los grandes empresarios y tomando un papel activo y ya no pasivo en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo
  • El Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS