Maiz tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIABILIDAD ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN DE MAIZ EN LA COSTA ATLANTICA, COLOMBIA.

ASTRID OMAIRA TRISTANCHO IBAÑEZ
aoti89@hotmail.com

ANGELA TIBADUIZA

SONIA ROCIO VELANDIA TORRES

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

DUITAMA

2010

En este trabajo de investigación hemos estimado indicadores de viabilidad y deeficiencia económica de la `producción de Maíz en la zona Atlántica, en Colombia.

Los coeficientes técnicos fueron tomados de los registros históricos de un predio localizado en la zona de EL MUNICIPIO DE BARANOA región de la COSTA ATLANTICA en Colombia.

Como unidad de análisis se consideró una (hectárea). Par productores con tierra, los resultados en la situación modelo fueron: $ 1,52millones (VAN), 22.162. 539 (TIR), 95.04% (PRC) De 1 año.

La principal conclusión es que el cultivo de maíz en la región de la costa atlántica , Colombia. Es viable para los productores que quiera invertir en esta actividad del sector agrícola.

PALABRAS-CLAVE:

Inversión
Viabilidad
Eficiencia económica
Producción
Hectárea
Maíz
Córdoba (Costa Atlántica)

ABSTRACT.

In this researchwe estimate indicators of economic viability and efficiency of 'Eggplant production in Colombia.

Technical parameters were taken from historical records of a property located in the area of CORDOBA DEPARTMENT ONLY IN THE ATLANTIC AREA IN COLOMBIA..

The unit of analysis was considered a (ha). Par producer with soil, the results in the situation model were $ 1.52 billion (VPN), 22,162. 539(TIR), 95.04% (PRC) of 1 year.

The main conclusion is that the cultivation of corn in the region of costa Atlantic, Colombia. Is it feasible for producers who want to invest in this activity of the agricultural sector?

KEYWORDS.
Inversion
Roads
Economic efficiency
Production
Hectare
Corn
Córdoba (Costa Atlántica)

Situación internacional del maíz
Hace aproximadamente 4 añosel precio internacional del maíz ha venido registrando aumentos significativos de forma similar a la que han presentado productos como la soya, el trigo, el
cártamo, entre otros. Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el año 2005 hasta junio del 2008 el precio de este grano creció 137%, un promedio de 34% por año. Ver gráfico 1.

Lo anterior, a pesar de que se espera unaumento en la producción mundial de 9.5% en el 2008,
según dicha institución. Así, la cosecha internacional será de 772 millones de toneladas,
mayor a la presentada en 2007. Ver gráfico 2.

De los 772 millones de toneladas estimadas como Producción mundial para el 2008, 43% corresponderá a Estados Unidos, 18.8% a China, 6.9% Brasil, 6.2% a la Unión Europea y 2.9% a México. Ver gráfico 4. Hay querecordar que México es el 5º productor mundial y se espera aporte 22.5 millones de toneladas para el año 2008 aproximadamente. El estado de Sinaloa es el principal productor de maíz y contribuye con una cuarta parte (5 millones de toneladas) de la producción nacional. Un dato importante son las exportaciones mundiales de maíz mismas que aumentaron un 26% entre 2004 y 2008. En la actualidad secomercializan internacionalmente 96 millones de toneladas. Ver gráfico 5. Estados Unidos es el principal exportador de maíz con 65.5% del comercio mundial, le sigue
Argentina con 15%, Brasil con 11% y el resto se lo dividen entre Paraguay, Sudáfrica y Ucrania.

Estados Unidos es el principal exportador de maíz con 65.5% del comercio mundial, le sigue Argentina con 15%, Brasil con 11% y el resto selo dividen entre Paraguay, Sudáfrica y Ucrania.

Colombia contrario a los anteriores países es deficitario en maíz y se ubica como el séptimo importador mundial (con 3.7 % de las importaciones totales), después de Japón, estados unidos, México, Rep. de corea , Taiwán, china , Egipto.

Consumo
En el mapa inferior se muestra la tasa de consumo de maíz per cápita a nivel mundial; como se ve...
tracking img