El imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DEL LIBRO
(Imperialismo Fase Superior del Capitalismo)
El imperialismo, última fase del capitalismo se sitúa así en un contexto filosófico en el que la vida del hombre de la humanidad como género queda reducida al nivel, meramente material, de las relaciones de producción. Cualquier otra realidad en la vida del hombre y en el mundo, consiste en último término, se reduce alproceso histórico de la materia. Este proceso, mediante las sucesivas transformaciones que le impone el trabajo humano, avanza al son de la dialéctica y crea indefinidamente una sociedad, que es también indefinidamente negada superada en el momento posterior inmediato.
De esta marcha ininterrumpida del proceso, Lenin pretende examinar el momento presente. El imperialismo se caracterizaría, en el planoeconómico, por el hecho fundamental de que la libre concurrencia que dominaba en el capitalismo anterior cede su puesto de privilegio a lo que es precisamente su contrario: el monopolio. A este nuevo tipo de producción económica, y a la estructura social que de ella necesariamente se deriva, se superpondrían también necesariamente una ideología y una política determinadas, cuyo elemento esencialse puede definir como tendencia a la violencia y a la reacción. A nivel internacional, esta política se reduce a la lucha entre las grandes potencias por el reparto económico y político del mundo, que suscita diversas formas de dependencia entre los gobiernos, a un nivel más reducido, las relaciones de todo tipo y el reforzamiento de la opresión nacional. son los caracteres políticos delimperialismo
Como consecuencia del capitalismo monopolístico se agravaría la alienación humana fundamental la naturaleza económica, condición y motor, y en cierto modo resumen, de cualquier otra alienación, ya que un número cada vez más reducido de personas y países se apropia de la producción de la totalidad del género humano. A esta violencia de carácter primordial vendrían a sumarse todas las queproducen la política y la ideología imperialistas. Y todo ello permitiría y obligaría a calificar al imperialismo de capitalismo disolvente, que arrastrará necesariamente en su destrucción ayudada por la clase proletaria a todo el régimen capitalista.

SITUACIÓN EN LA QUE SE ESCRIBE LA OBRA
El Imperialismo, fase superior del capitalismo - publicado en 1916 - de V.I. Lenin además de ser la obramagistral sobre el tema del imperialismo, es un resumen crítico de todo lo que de ese asunto se había publicado anteriormente. En esta obra científica Lenin utiliza, todas las aportaciones teóricas, y sus conclusiones que sobre el imperialismo, como nueva etapa del imperialismo, eran conocidas en su época.
Lenin desarrolla la teoría marxista del capitalismo fundándose en las leyes económicasgenerales del capitalismo descubiertas por Marx y en concreto basándose en las conclusiones derivadas de los estudios del genial Alemán sobre los procesos de concentración y centralización del capital. Partiendo de ese cuerpo teórico, Lenin señala las transformaciones objetivas que experimenta el capitalismo, y explica las características que este impone al desarrollo de la economía mundial. Demuestra asíque el imperialismo no es un modo de producción diferente del capitalismo, sino que constituye su fase superior, lo que confirma el carácter históricamente limitado y, por lo tanto, transitorio, del capitalismo.
El contexto histórico de la obra de Lenin está profundamente marcado por la guerra imperialista que estalló en 1914 (Primera Guerra Mundial). Una guerra por el reparto del mundo, por elreparto de las colonias, de las “esferas de influencia” del capital financiero, etc.” V.I. Lenin, “El imperialismo, fase superior del capitalismo”.
Con esta guerra, la socialdemocracia, convertida con el “defensismo” en vulgar socialchauvinismo, al entregarse a la defensa de las burguesías beligerantes, lleva a la bancarrota moral y política a la ya claramente oportunista II Internacional....
tracking img