Educacion por competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MUNICIPIO DE MICHES
MICHES, SITUACIÓN Y LIMITES
Es uno de los municipios más importantes en la parte Este de la Rep. Dom., se encuentra ubicado en la llanura costera del océano Atlántico, casi frente al cabo de Samaná.
Sus límites son:

* Al norte con el Océano Atlántico
* Al sur con la provincia del Seybo, a la cual pertenece.
* Al Este con la vecina provincia LaAltagracia (Higuey).
* Al Oeste con el municipio de Sabana de la Mar.

Tiene una extensión de 705km cuadrados aproximadamente. Posee en sus tierras algunos ríos que son de mucha importancia para la comunidad. Entre estos tenemos:
* El río Jayán: situado en el pequeño poblado de la Gina.
* Rió Jovero: se encuentra en las afueras del pueblo y separa los poblados la Mina de Oro y losCuatroCaminos de Miches.
* Rió la Yeguada: este es el río más importante del municipio, el cual divide la ciudad en dos partes: el pueblo de Miches y el Barrio Los Franceses en éste se encuentra construido el acueducto y un dique, que son los recursos utilizados para hacer llegar el agua a toda la población. Este río cuando logra su desembocadura hace un hermoso paisaje natural, pues desemboca enel pleno balneario Playa arriba.

HISTORIA DE SU FUNDACIÓN

La fecha exacta de su fundación no se conoce, lo que sí sabemos es que ya para el año 1808 habían familias establecidas en estos predios que cruzaban la Cordillera Oriental, procedentes del Seybo y otras regiones aledañas e improvisaron varias casuchas para su permanencia temporal en esta zona, ya que los mismos vinieron atraídos porla pesca en este litoral marino.
Más tarde con el devenir del tiempo comenzaron a hacer pequeñas plantaciones agrícolas decidiendo permanecer en esta región. Al principio se llamó Costa de los Uberos por la gran cantidad de estos árboles. Luego adquirió el nombre de El Primo, nombre que alcanzó mayor amplitud que el de Costa de los Uberos ya que en el año 1860 el entonces presidente de larepública, Pedro Santana ratificó el nombre de El Primo.

Ya para esta fecha este poblado había progresado bastante, pues seguían llegando muchas personas tanto del Seybo como de Samaná. En la parte occidental había un lugar denominado El Morro, comenzó la población a expandirse para la parte oriental, instalándose varias bodegas para vender productos comestibles, los cuales eran traídos desde Samanápor vía marítima.

La primera persona que vino a esta sección a comercializar fue Mercedes Robinson, nativa de Samaná; más tarde llegaron Ramón Paredes, Petronila Cotes, Juan Paredes, José Robinson, éste fue el primer Juez Civil.
El 14 de junio de 1883 este poblado fue elevado a la categoría de Puesto Cantoral por el decreto número 2127 del entonces presidente de la Rep. Dom. Ulises Heureaux (Lilís) con el nombre de Jovero, dividido en 4 secciones:

* El Morro
* Sección Jovero
* Sección Las Lisas
* Sección La Cuchilla

PRINCIPALES POBLADORES
Los principales pobladores de esas épocas fueron:
* Isidro Leonardo
* José Rúa Soto (Joseillo)
* José Robinson
* Ramón Paredes
* Juan Batista Mártir
* Miguel Pérez
* Ambrosio Amparo
* IgnacioPeguero
* Pedro el Tornero
* Eduardo Morel
* Felipe Reyes
* Aligorio Hernández
* Pedro de León y un inglés que lo reconocían con el nombre de Pangninin.

MODO DE VIDA
En un municipio su modo de vida era la agricultura, sembraban productos tales como coco, cacao, arroz, etc.. Estos productos eran comercializados para la subsistencia personal. La forma de comercialización erauna imitación a la cultura taína, es decir, que comercializaban haciendo trueques cambiando un producto por otro. Como no contábamos con ninguna vía de comunicación terrestre (carretera) para hacer contacto con otros lugares del país, los cuales eran demasiado distantes para llegar a caballo, Miches tuvo que establecer una ruta marítima con la vecina ciudad de Samaná para instalar su punto...
tracking img