Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL GRUPO DE 1A

Los chicos aprenderán con más éxito cuando el lenguaje corporal del adulto adquiera sentido para ellos. El lenguaje corporal implica el contacto visual, acompañamiento físico, expresión facial, gestos, y proximidad física. Este lenguaje le da al estudiante un inmediato feedback y le comunica lo que el adulto intenta expresar. Por lo tanto, estos chicosrendirán mejor en un ambiente con un adulto que posea estas habilidades que refuerzan sus límites conductuales. Es difícil hacer contacto visual con los chicos que se distraen con frecuencia mirando a su alrededor y tienen dificultad en atender a una sola cosa a un tiempo.

Por otro lado, pueden estar mirando fijamente al adulto pero estar perdidos en otra cosa y no escuchando lo que uno dice.Por ello, está en la habilidad del maestro el mantener su atención utilizando apoyaturas corporales.

A los alumnos que presentan dificultad para cambiar de actividades y enfocar la atención nuevamente se les recomendable tener un plan de trabajo organizado yendo de actividades estructuradas a menos estructuradas según va disminuyendo naturalmente el nivel atencional. Es importante en unasesión de tratamiento al igual que en la escuela, fragmentar la hora por actividades. Esto favorecerá al estudio en todo sentido: (1) a organizar el tiempo (impulsivo, desorganizado en sus actividades y tiempo); (2) a enfocar la atención (períodos de atención cortos); (3) a trabajar en forma eficaz (tiende a aburrirse).

Técnicas para influir en el comportamiento

Los teóricos y profesionales de lateoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivas no transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual paraqué interfieran en los comportamientos inaceptables imperantes en el salón de clases, sala de recursos, escuela o patio de juegos. Los maestros tienen laresponsabilidad de intervenir en los comportamientos cuando:

*Representen un peligro real.
*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.
*Provoquen a una excitación excesiva, pérdida de control o caos.
*Impidan que continúe el programa.
*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.
*Promuevan la difusión de actitudes negativas en el grupo.
*Conduzcan a conflicto con otraspersonas fuera del grupo.
*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.

Estrategias de disciplina en el salón

Hoy en día oímos muchas situaciones que surgen en el salón de clases. Los maestros son las personas que más tiempo pasan con los estudiantes. Definitivamente que no es tarea fácil en estos tiempo ser maestro. A continuación algunas estrategias parapromover la disciplina en el salón:

1. Sea amigable, pero firme
2.Establezcas normas claras
3.Mantenga la clase motivada
4.Utilice las técnicas de modificación de conducta
5 Tengas charlas privadas con los padres
6 Ignora la conducta negativa y establezca refuerzo de inmediato
7 Averigüe las razones por las cuales el niño pueda ser inquieto.
8. Utilize el castigo como último recursoHe aquí algunos pasos que puede usted realizar, para ayudarle a manejar la conducta de sus estudiantes TDA/TDAH en su clase:

1. Identificar los problemas de conducta.

Objetivamente, identificar cuáles son los mayores problemas que obstaculizan el aprendizaje del niño.

Estos no tienen que ser sus comportamientos más molestos se debe de realizar un inventario, evitando que las emocionesinfluyan en éste, quizás ayudaría el punto de vista de otro instructor o el de los padres del niño.

La realización de una tabla puede ayudar. Para cada punto, enlistar el comportamiento, su frecuencia, que lo dispara y como perturba este en la escala del 1 al 10. Tratando de ser lo más específico posible. Para cada problema escriba al menos una estrategia para eliminar o cambiar el...
tracking img