el imperio de la ley

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
El imperio de la Ley
oct 26, 2012 por Carlos Chiari

En el año 509 a.c., indignados por los actos de Sexto Tarquino quien, pensándose inmune por ser hijo del rey, violó a Lucrecia, esposa deLucio Tarquino Colatino, los romanos destronaron al rey Tarquino el Soberbio dando fin a 250 años de monarquía, y dieron nacimiento a una nueva forma de gobierno: la República.
En la República, dirigidapor dos cónsules nombrados anualmente por el senado, el ideal de los romanos era el de que todos fueran igualmente responsables ante la Ley; que todos los ciudadanos supieran que solo serían juzgadospor sus actos y no por el capricho de ningún poderoso; y que nadie tuviera privilegios inmerecidos, solo por su cuna, poder o fortuna.
Cuenta la historia que quienes fueron despojados de susprerrogativas de clase no se sintieron a gusto con el nuevo régimen y conspiraron para derrocar la República, a sus recién nombrados cónsules,  y recuperar sus privilegios. Entre ellos, el hijo del cónsulLucio Junio Bruto.
Cuando se descubrió el complot, aún a pesar de los lazos de sangre, el cónsul Lucio Junio Bruto impuso la pena capital – la muerte – a su propio hijo, tal como estaba señalada por leya los casos de traición.
Con tal muestra de convicción en la necesidad de respetar la Ley por encima aún de la propia conveniencia, nació la República Romana, y – con un ejemplo que se repetiría alo largo de varios siglos – las autoridades de la República Romana demostraron a todos sus ciudadanos cuán en serio se tomaban el respeto al imperio de la ley.
 
La República
Etimológicamente,“república” viene del latín “res – publica“, o sea, la cosa pública, lo que le pertenece a todos.
Según algunos autores, “es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley y la igualdad antela ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder”.
Su fortaleza reside en la existencia de una comunidad de ciudadanos – hombres y mujeres – respetuosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imperio de la Ley en México
  • ley de las XII tablas del imperio romano
  • El imperio de la ley
  • leyes del imperio romano
  • imperio incaico y la ley de pobres 2
  • La era del imperio
  • IMPERIOS
  • El Imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS