El imperio de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio de la ley
Prácticamente es un concepto similar al de estado de derecho, esto significa que la ley está sobre cualquier otro principio gubernamental en un Estado, tanto el gobierno como sus funcionarios están sujetos a la ley.
El Imperio de la ley, ha sido descrito como un principio jurídico o un ideal ético político. De acuerdo a Laporta: “La viejaaspiración histórica a establecer un gobierno de leyes», dio lugar en la cultura jurídica europea al ideal de imperio de la ley o rule of law, que es quizá la piedra angular en que se sustenta la legitimidad de nuestros Ordenamientos Jurídicos Vigentes.
Algunos lo denominan “nomocracia” que es la que habilita el control jurídico del poder y un marco de garantías frente a cualquiera que daal ciudadano certidumbre, seguridad y predictibilidad” o principio constitucional, de acuerdo a la acción gubernamental en general, está sujeta a una regla o ley fundamental. La Constitución.: “El constitucionalismo clásico o inicial.” Dicha etapa se gestara ligeramente a partir del siglo XIII y se prolongara hasta parte del siglo XIX. Esta expresa en si misma los orígenes o inicios delconstitucionalismo, forjado para derrotar al absolutismo monárquico, Néstor Pedro Sagues señala que dicha modalidad se dirigía a racionalizar el poder político creando la imagen de la nomocracia o gobierno de las leyes, es decir que para considerar cualquier acto del estado como valido y legitimo, este debía derivarse de una competencia previamente prevista en la constitución.”
En todos esossentidos se puede decir que el concepto o principio regula el ordenamiento jurídico de un país o sociedad.
A pesar que el concepto es típicamente aplicado al estado y sus funcionarios, se entiende que el principio debe ser seguido por todos y de observación general.
Rule of law
La tradición inglesa se remonta a reglas legales tales como la Bill of Rights, que limita elpoder real garantizando el poder del parlamento a legislar y las opiniones de personajes tales como: el juez y autoridad legal. Henry de Bracton indica que: “El rey no debe estar sujeto a un hombre, pero a Dios y la ley si, porque es la ley lo que lo hace rey”
Esa tradición evoluciono lentamente a una de esta “regla de la ley” influida por la búsqueda o tentativa prevalente en la épocavictoriana de encontrar o promulgar normas naturales y generales. Así, por ejemplo George Campbell, duque de Argyll publico en 1867, su “The Reign of Law”. Sin embargo estas tentativas en general eran filosóficas, buscando fundar el sistema jurídico en la ley natural: “Porque así como la razón y la reflexión son naturales al hombre y son tan importante a su naturaleza como los instintos máselevados, así como leyes fundamentadas en el recto ejercicio de esa razón, son leyes naturales en el mejor y más alto sentido de todos”.
Esa tentativa culmino con el trabajo de Albert Dicey, quien es percibido como suministrando lo que se considera la fundación de la concepción actual de Rule of Law. De acuerdo a él, esa regla está constituida por tres principios:
1. Todos son igualesfrente a la ley.
2. Nadie puede ser sancionado a menos que haya un claro quebranto de la ley.
3. No hay un conjunto de leyes que este sobre los tribunales.
Obviamente los dos primeros son fácilmente aceptables en casi cualquier jurisdicción. Sin embargo el tercero, basado en una peculiaridad de la legislación inglesa, es un punto controversial ya que la Constitución no tiene esepapel fundamental de ley básica, por encima de todos, incluyendo los jueces, que generalmente se les otorga.
En la actualidad el concepto tiene un significado más general. De acuerdo al diccionario legal Black’s (de uso extensivo en el sistema judicial inglés) el concepto “Rule of law, es un principio legal de aplicación general, sancionado por el reconocimiento de las autoridades...
tracking img