El imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPERIO ROMANO

La civilización Romana, junto con la Griega, es la que mayor incidencia tiene en la configuración de la cultura occidental actual. De Roma como de Grecia, tomamos los fundamentos de nuestra lengua, de muchas de nuestras costumbres y de nuestra organización social. Pero de Roma heredamos especialmente la estructura jurídica en que se apoyan los países occidentales.

Espaciofísico

El escenario en el cual se originó la civilización Romana comprende la península Itálica. Al norte, la península está separada del resto de Europa por las montañas de los Alpes. El resto del territorio está rodeado por el mar Mediterráneo.

El territorio italiano está conformado por dos regiones: al norte encontramos la región continental y, al sur, la región peninsular. La situaciónprivilegiada de Roma, ubicada en el centro de la península y rodeada de los ríos navegables y de los valles fértiles, fue motivo suficiente para que se convirtiera en una cuidad importante y, posteriormente, en el centro del Imperio.

Fundación de Roma

Desde los tiempos en que los romanos iniciaron su expansión, y para explicar su origen, se popularizó una leyenda. Según esta leyenda, Eneas, untroyano, se había refugiado en el Lacio, una región de la península Itálica, después de que los aqueos se tomaran su ciudad. Cuatro siglos después de este acontecimiento, sus descendientes, los mellizos Rómulo y Remo, habían sido abandonados en las orillas del rio Tíber, cuando la familia de Eneas fue destronada. Los niños sobrevivieron gracias a que una loba los encontró y los amamantó; luegofueron criados por unos pastores.

Al enterarse de su origen, los hermanos derrocaron al usurpador y fundaron una ciudad en el lugar en que la loba los había encontrado, lo cual se realizo el 21 de abril del año 753 a. de C.

Posteriormente, y a causa de la lucha por el predominio en el gobierno de la ciudad, Rómulo se vio obligado a enfrentar a su hermano y, después a darle muerte.Conformación de la población romana

La población romana fue el resultado de la fusión de diferentes pueblos que se instalaron en la península Itálica en distintos momentos de su historia. Hacia el siglo VIII a. de C., esta región se hallaba ocupada por los latinos, los etruscos y los griegos.

Los primeros indoeuropeos que llegaron a la península Itálica formaron una aldea que fue el núcleo original apartir del cual se originó la ciudad de Roma.

Durante el siglo VI a. de C., los etruscos, que habían alcanzado un alto grado de civilización, conquistaron Roma y la transformaron en una verdadera ciudad que creció y se amuralló.

Organización social y política del Imperio Romano

La sociedad romana se dividía en tres clases:

Los patricios: descendían de los de los fundadores, eran losdueños de la mayor parte de las tierras y de los rebaños, participaban en el senado y quienes ocupaban los cargos políticos más altos.

Los plebeyos: eran pequeños propietarios de tierras comerciantes y artesanos que, a pesar de ser hombres libres, carecían de derechos políticos.

Los esclavos: eran considerados como objetos que se podían comprar y vender. Los libertos eran esclavos que habían lalibertad por voluntad de sus amos.

Durante los primeros tiempos de Roma, la organización política se basaba en la Constitución Serviana, atribuía a Servio Tulio, y sus principales miembros eran:

El rey: elegido en forma vitalicia es decir, gobernaba durante toda su vida y tenía funciones judiciales, administrativas, militares y religiosas.

El senado: tenia la función de asesorar al reyy estaba integrado por 300 miembros elegidos entre los jefes de las gens más antiguas. El senado actuaba como consejo permanente.

La Asamblea curiata: integrada por patricios, su misión era aprobar o rechazar la designación del nuevo rey propuesto por el senado, además considerar y votar las leyes.

El arte y la religión en el Imperio Romano

En cuanto a la arquitectura, los romanos...
tracking img