Frente geopolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DE LA TRANSFUSION SANGUINEA

Desde la antigüedad distintos pueblos y culturas han atribuido a la sangre innumerables propiedades al considerarlo como un elemento vital y mágico. Los egipcios la practicaban así como los babilonios, hindúes, chinos, aztecas y otros pueblos.


Distribuidor de Tzanck (1886-1954) para transfusiones sanguíneas.
Cultura EgipciaApoyándose en la medicina galénica, la medicina occidental consideraba que la sangre contenía elementos vitales y que a través de su extracción podrían eliminarse los humores malignos y con su infusión se componían los desordenes del enfermo.
El descubrimiento de la circulación de la sangre, represento un paso importante para que se comenzase a atribuir a la sangre su

Verdadero papel en lafisiología del organismo. Ello fue posible gracias a las contribuciones de IBN-AL-NAFIS (1200), que descubre el flujo sanguíneo y al medico y teólogo Español MIGUEL SERVET (1553) que en su texto teológico descubre la circulación pulmonar.

MIGUEL SEVET

El británico WILLIAN HARVEY (1628), plasma en su obra “Excercitatio anatómica motu cordis et sanguinis in animalibus”, la descripción dela circulación general que se tradujo en una revolución terapéutica

El fisiólogo y clérigo ingles STEPHEN HALLES llevo a cabo los primeros estudios sobre el flujo, la presión arterial y el volumen sanguíneo del ser humano.

En 1665 RICHART LOWER logro realizar una transfusión entre dos perros, intensificándose estos experimentos con animales. En otros países Europeos se produjoun efecto de imitación poco a poco, se intensifican los esfuerzos y algunos resultados alentadores animan a intentar la transfusión de animal a humano.

La primera transfusión realizada de un animal a un humano documentada es realizada en 1667 por el francés JEAN BAPTISTE DENIS filósofo y matemático y medico de Luis xiv, el resultado fue fatal, intervino la justicia prohibiendo dichaspracticas, esto ocasiono el abandono de su practica hasta el siglo xix, pero no sus estudios experimentales.



Algunos autores señalan la primera transfusión de vena a vena a CLAUDE TARDI en 1667; otros la asignan a otros autores que no publicaron sus resultados. Pero es al obstetra británico JAMES BLUNDELL a quien se atribuye la primera transfusión con sangre humana en 1818, en mujeres conhemorragias pospartos al mejorar las técnicas y utilizar material mas avanzado e insistir en el uso exclusivo de sangre humana.

En 1864 tanto ROUSSEL en Francia como el obstetra ingles AVELING en Londres idearon un sistema de transfusión directa utilizando una tabuladura de caucho, el problema de estos métodos era la propensión a la coagulación. Desde los inicios de la transfusión, lacoagulación de la sangre represento uno de los principales problemas a resolver, las embolias y las flebitis suponían una serie dificultad en la práctica hemoterapica. Se probaron ciertas técnicas para intentar evitar las embolias como la filtración a través de mallas metálicas refrigeradas (ORE, 1868) o la filtración a través de un lienzo (LANDOIS, 1875).

Hacia 1890 NICOLE M. ARTHUR utilizo en unexperimento oxalato y citrato sódico, pero aun pasarían 25 años antes de que el citrato fuera aplicado con seguridad en el ser humano. En 1914 y simultáneamente ALBERT HUSTEIN en Bélgica y LUIS AGOTE en Argentina utilizaron el citrato sódico como anticoagulante atoxico. En 1915 RICHARD LEWISOHN formula su concentración óptima (0,2%), y establece las bases para resolver este problema, previamentea estos descubrimientos, en 1908 el cirujano francés ALEXIS CARREL había ideado una forma de evitar la coagulación, con el desarrollo de un método para unir mediante suturas una arteria del donante con una vena del receptor, este procedimiento aunque no aconsejable para la transfusión preparo el terreno para el desarrollo posterior de los trasplantes de órganos.

Fueron muchos los...
tracking img