La musica y el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música y el desarrollo psicomotor en la infancia: de 0 a 5 años. Descarga el pdf |
Autores:
Mª Jesús del Olmo. Pedagoga Musical y Musicoterapeuta. Coordinadora del Proyecto de Musicoterapia Hospitalaria en el Hospital Infantil “La Paz” de Madrid. Subdirectora del Master de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la UAM (Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid). ProfesoraAsociada al Dpto. de Música de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.
Pilar Carrasco. Médico de Familia. Musicoterapeuta. CS Mar Báltico, Área 4, Madrid. IMSALUD
José Luís Montón. Pediatra. CS Mar Báltico, Área 4, Madrid. IMSALUD
 
Palabras clave: música, desarrollo psicomotor
 
Como todo lo que se relaciona con el crecimiento, el desarrollo psicomotor se produceimpulsado por el doble estímulo de la maduración biológica inherente al proceso de crecimiento, y la estimulación social que el niño recibe (Le Boulch, 1983). Sin maduración de base no hay progreso, pero la maduración por sí sola no da lugar a desarrollo, y menos cuanto más complejas se van haciendo las adquisiciones. Así, además de maduración, el niño necesita situaciones que estimulen el aprendizaje dedeterminadas habilidades y su práctica posterior; necesita guía, modelos, motivación, ser reforzado por sus logros y recibir a la vez exigencia, afecto y apoyo cuando fracasa en la resolución de los pequeños problemas de acción.
Ha cen falta estímulos tanto físicos como sociales que aporten a las neuronas la estimulación que es tan importante para el desarrollo psicológico. Los mínimos deestimulación sólo garantizan mínimos de desarrollo, por lo que resulta de la máxima importancia, cuando se quiere que el desarrollo psicológico vaya más allá de niveles mínimos, aportar experiencias ricas y variadas en lo cognitivo, lo social y lo afectivo.
La música favorece el desarrollo cerebral pues puede proporcionar este tipo de estímulo incluso antes del nacimiento, ya que el oído estácompletamente formado desde el 5º mes de gestación, y el feto reacciona a los sonidos a partir del 6º. Existe hasta una memoria fetal, por lo que piezas musicales que escuchaba durante el embarazo, tranquilizan al niño después de nacer. Las experiencias auditivas durante el desarrollo postnatal temprano son importantes en el desarrollo de la corteza auditiva. Se ha visto que la exposición a entrenamientomusical en etapas iniciales de la vida configura el cerebro, y por eso el de los músicos ha sido estudiado muchas veces como modelo de neuroplasticidad (Johannsson BB, 2004; Schlaug G, 2001; Pascual Leone A, 2001). La parte anterior del cuerpo calloso, constituida por fibras nerviosas que conectan regiones relacionadas con lo motor, y regiones importantes para la coordinación de las actividadesbimanuales, es mayor en músicos que empiezan su entrenamiento musical antes de los 7 años, que en músicos sin este inicio precoz o que en la población general (Schlaug G et al, 1995). También se ha constatado el incremento en la representación cortical de los dedos de la mano izquierda en músicos de instrumentos de cuerda, que se correlaciona con la edad a la que empezaron a tocar (Elbert T et al,1995; Hashimoto I et, 2004).
Las actividades con música que se pueden utilizar para favorecer el desarrollo cerebral del niño, dependerán de la etapa de maduración en la que se encuentre, existiendo una serie de habilidades musicales que se van adquiriendo acordes con esta.
De 0 a 2 meses
Actividades: canciones de cuna, cantadas preferentemente por los padres, y música grabada atendiendo alos elementos musicales de acuerdo con la escucha y desarrollo madurativo de estas edades, como pueden ser:
* Temas musicales de corta duración,
* tempo lento y
* preferentemente música instrumental.
Ejemplos para esta edad son:
* Mendelssohn : “El Sueño de una noche de verano”: Danza de los Payasos
* Mozart “Contradanza KV 535. La Batalle ”
* Haydn “Sinfonía nº...
tracking img