El imperio tiwanacota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiwanaku
Tiwanaku fue el centro político y religioso del imperio Tiwanacota que habito desde el 1,500 AC hasta el 1,200 DC el altiplano boliviano y sus alrededores llegando a ocupar regiones de Perú y Chile.

Los recursos de Tiwanaku eran la ganadería y la agricultura. Testimonio de una importante cultura preincaica, se cree que poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a20 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

El complejo arqueológico actualmente estacompuesto por 7 construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku. Además de del flamante museo de compuesto por 7 construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku. Además del flamante Museo de Tiwanaku ubicado apuertas del complejo.

Tiwanaku se encuentra a 71 Km. de la ciudad de La Paz y se llega en menos de 40 minutos vía la carretera asfaltada La Paz – Desaguadero – Perú.

Un domingo lluvioso decidimos visitar este espectacular lugar. Se aprovecho el recorrido para visitar la población de Laja, en la cual en 1,548 se fundó la ciudad de La Paz para luego moverse a su ubicación actual. Laja cuentacon una espectacular iglesia colonial.

También se visitó la población de Tiwanaku situada a los pies del complejo turístico, pequeña población que principalmente vive del turismo de la zona.

Por último, se visito el Puerto de Guaqui, población que a riveras del Lago Titicaca fuera un gran centro de comercio con Perú, hace poco declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
La historiaprehispánica de Bolivia es la época del registro histórico de Bolivia que comprende todo los acontencimientos y el desarrollo anteriores a la Conquista del Perú, que supuso un importante cambio social en América.
En Bolivia aparecen restos de ocupación humana desde el 12.000-10.000 a. C. en el Yacimiento de Viscachani[cita requerida]. Hasta el 1.200 a. C. se desarrollan unas culturas sedentarias en elaltiplano. La Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo a partir del 1.200 a. C.
La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina.
En torno al 1.100 a. C. Tiwanaku desaparece y se produce una lucha entre los diferentes grupos que habitan la región:aymaras, collas, lupacas, y pacajes. Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno en el Perú, La Paz, Oruro y Cochabamba, que perduró hasta que, en 1438, Pachacuti Inca derrota al último soberano colla, Chunqui Cápac, incorporando el altiplano boliviano al Tahuantinsuyo, como parte de la provincia del Collasuyo, e imponiendo el quechua como lengua oficial, aunque el aymara se continuóhablando regularmente.
Periodo Urbano de Tiwanaku


Portada del Templo de Kalasasaya.
Esta cultura ha sido dividida en tres grandes épocas: Período Aldeano, Período Urbano y Período Imperial. El primer periodo contemporáneo a Wankarani y Chiripa, se inicia hacia el año 1.200 a. C. y dura hasta el siglo I de nuestra era cuando se produce en Tiahuanaco un cambio radical que los estudiososllaman revolución urbana. Una de las principales características de la ciudad en formación es la presencia de centros ceremoniales junto a los cuales existe una población estratificada en clases sociales; las tierras aledañas a estos centros e cultivan por medio de "Suka-collos" o zanjas que permiten retener el agua de las lluvias para asegurar el cultivo en tiempo seco.
El período Urbano dura...
tracking img