El importancia de la tecnologia y la ciencia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2029 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
1 EL IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA Y LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD 1

1.1 Definiciones 1

1.1.1 Ciencia 1

1.1.2 Tecnología 1

1.1.3 Sociedad 2

1.2 Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad. 2

1.2.1 Repercusiones de la ciencia en la sociedad 3

1.2.2 Repercusiones de la tecnología en la sociedad 4

EL IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA Y LACIENCIA EN LA SOCIEDAD

La Ciencia, Tecnología, y la Sociedad son aéreas que contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con su naturaleza y la sociedad de la cual forma parte, con la tecnología y su ambiente, en el marco de la cultura científica, pretende brindar alternativas de solución a los problemas en pro de la búsqueda de lograr una mejora calidad de vida.
Sin embargo, losconceptos básicos sobre estos elementos se definen a continuación para su mayor claridad.

1 Definiciones

1 Ciencia

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos yaccesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse medianterazonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

2 Tecnología

Es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte,técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica,la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

3 Sociedad

La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología),también existen las sociedades animales (estudiadas por la sociobiología o la etología social).
Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad,se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, la tecnología alcanzada y la calidad de vida.
La sociedad existe desde la propia aparición del hombre, aunque su forma de organización se fue modificando a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada en forma jerárquica, donde un jefe (el más fuerte o sabio del grupo) ocupaba el poder. A partir dela Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a variar, ya que los estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.

2 Impacto de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad.

Un tema que crea controversia sobre ciencia y tecnología consiste en determinar que tanto han ayudado en la...
tracking img