El Impresionismo. Monet.

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El Impresionismo. Claude Oscar Monet.

I.

Impresionismo. Introducción.

El Impresionismo es un movimiento pictórico que surgió en el siglo XIX. Durante este periodo y con la llegada de la Revolución Industrial, se produjeron numerosos cambios en la sociedad. Estos cambios se vieron reflejados en el arte (pintura, arquitectura, poesía o música), ya que el arte siempre es un fiel reflejo dela época a la que pertenece. Francia se convirtió en el centro donde este nuevo movimiento comenzó a desarrollarse y a expandirse por el resto de Europa. Donde mayor importancia tuvo la nueva tendencia fue en París, convirtiéndose en la capital artística de la Europa de este tiempo. Esta ciudad pronto pasó a conocerse como la ciudad de la luz de la que surgen obras modernas, vanguardistas yatrevidas. En ellas se ve reflejada la actual y nueva sociedad, marcada por los avances de la Revolución Industrial. Durante ésta época se produjo una ruptura con la tradición y los convencionalismos del momento abriéndose, en pintura, un amplio abanico temático donde el pintor podía elegir. El arte empezó a concebirse de forma diferente ya que una nueva mentalidad en evolución comienza a invadir a losartistas. Artistas que obtienen el valor de pensar por sí mismos y llevar al lienzo sus deseos, dejando a un lado las normas establecidas hasta el momento. Con esta nueva concepción, podríamos decir, que el mundo del arte se abre camino hacia un arte totalmente transformado. Encontramos a pintores que se oponían a las normas de los académicos y que creían que las representaciones de los episodioshistóricos y las narraciones bíblicas habían perdido si no su interés, si parte de él. Estos artistas reclamaban la necesidad de una innovación, salir del estancamiento que les impedía progresar en sus creaciones. Ya Baudelaire dijo en un artículo publicado en Le Figaro, “[…] la modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente […]”1. Pero esta modernidad reclamada por Baudelaire ya habíasido representada por Manet en su cuadro Almuerzo en la hierba, obra que ha sido calificada como el inicio del Impresionismo. Durante esta etapa destacamos tres oleadas artísticas surgidas en Francia:
1

Artículo de Baudelarie para le journal Le Figaro.

1

El Impresionismo. Claude Oscar Monet.


La primera es la de Delacroix.- Se considera como el pintor romántico más representativodel primer tercio del siglo XIX, su obra siempre se ha debatido entre romanticismo y clasicismo, aunque también ha sido catalogado como neoclásico y por ello criticado. Dominaba

perfectamente los colores y su influencia llegó hasta los impresionistas. 

La segunda es la de Courbet.- Es considerado como el fundador del realismo. Pintaba la realidad tal cual es, sin omisiones, su forma depintar el mundo y su pensamiento influyó en los primeros impresionistas.



Y por último, la tercera oleada es la de Manet.- Sobre todo se le conoce como iniciador del movimiento impresionista, pero él nunca se consideró miembro de este grupo y jamás expuso sus obras junto a ellos. Manet trataba temas escandalosos para la época, pero eso no era lo que él buscaba. Manet perseguía la fama y elreconocimiento, en lugar de eso sus obras perturbaban al público. Posteriormente sí ha sido considerado como uno de los grandes. Este pintor junto a sus seguidores renovaron la forma de entender el arte. Junto a sus amigos destacamos a Monet, que fue quien animó al resto de artistas a salir del estudio para pintar al aire libre.

Los nuevos pintores quieren mostrar su desacuerdo con la AcademiaFrancesa de las Artes de la mejor forma que saben, pintando, reflejando en sus lienzos el mundo que les rodeaba. Querían renovar la manera de entender el arte y para ello se decantaron por una pintura en el exterior, sin los límites de unas paredes y emisión artificial de unos focos eléctricos. Centrándose, sobre todo, en el instante y en la incidencia de la luz natural sobre los objetos. Trabajaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo e historia de monet
  • Impresion sol naciente Monet
  • Impresionismo-Claude Monet
  • Monet
  • Vida Del Pintor Impresionista Claude Monet
  • El impresionante monet
  • Impresión sol naciente. claude monet. comentario.
  • Monet padre del impresionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS