Monet padre del impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impresionismo es una corriente artística que nace en la segunda mitad del siglo diecinueve y que cuenta dentro de sus artistas pintoras tan famosos como Monet, Renoir, Sisley, Pissarro, Cézanne, Manet, Degas… Este movimiento a contracorriente busca marca la ruptura con el academismo y el movimiento neoclásico, muy de moda en los salones burgueses, que se critica por su carácter fijo yconceptual. Los artistas impresionistas no quieren pintar estereotipos o cánones de belleza que no existen sino que buscan abordar el lado fugitivo y espontáneo de la realidad. Indiferentes al detalle, lo que les importa es capturar el movimiento de las cosas de la naturaleza, los juegos de luz y la impresión que provoca en las personas. Para poder pintar la realidad, hay que vivirla de cerca por lo quese privilegia la pintura al aire libre o pleinerismo.
Después de esta presentación de la corriente, es importante ver como se aplican estos conceptos sobre el lienzo gracias a la técnica tan peculiar de los impresionistas. Primero, el agua es uno de los temas más importantes de los impresionistas, gracias a su inconstancia y a su resplandor. El objetivo es de captar un momento e intentarreproducirlo con toda su movilidad y fugacidad. Así las ondulaciones del agua son un motivo muy recurrente de la corriente. También la cuidad como modernidad los atrae, intentan captar la agitación de la calle y su propia luz. (cf. La gare Saint-Lazare). Los impresionistas definen poco a poco el espacio del paisaje por la descomposición de los tonos y de la fragmentación de las pinceladas, para transmitiresta sensación inmediata. Usan los colores primarios (rojo, azul, amarillo) y sus complementarios (naranja, violeta, verde) para reproducir las variaciones de la atmósfera. Nunca utilizan el negro. Recurren a los colores naturales para representar la naturaleza, tal como usan la iluminación natural para pintar la luz real.
Presentemos rápidamente la biografía de Claude Monet. Él nace en Parisen 1840, se muda al Havre en 1845. Sus primeros dibujos eran caricaturas de profesores y de políticos. En 1857 su madre muere y Monet deja los estudios. Hace su servicio militar entre 1861/1862, su tía lo saca con la condición de que tome clases de arte pero no le gustan los estilos tradicionales de pintura enseñados en la Academia. En 1874, se organiza la primera exposición impresionista y se creala Sociedad Anónima de los Artistas Pintores Escultores y Grabadores como una reacción en contra de la Academia. En 1908 se observa el inicio de sus cataratas que van a transformar su experiencia de los colores actuando como un filtro amarillo.
En este informe, vamos a presentar tres obras maestras de Monet pintadas en distintas épocas de su vida que lo influyeron tanto en los temas que pintabacomo en su estilo. La primera es “Le déjeuner sur l’herbe” de 1866 donde todavía se siente mucho la influencia de su amigo Manet, la segunda es “Impression, soleil levant” de 1872 que marca el nacimiento formal y le da su nombre al movimiento y la tercera es “Le bassin aux nymphéas” o “Le pont japonais” pintados alrededor de 1897 cuando ya Monet era famoso y se había instalado en su casa deGiverny con su jardín fantástico que pintará hasta su muerte en 1926.

I – Le déjeuner sur l’herbe, 1866

Lo que podemos presentar de este proyecto de obra monumental de 4,6 x 6 m es un estudio mucho más pequeño que se encuentra en el museo Pushkine, en Moscú y dos partes del cuadro original incompleto que se pudieron rescatar antes que se pudrieran en la alcoba del arrendador de Monet y que estánexpuestos hoy en día en el museo Orsay, en París. La intención de Monet al pintar esa obra era rendirle homenaje o lanzarle un desafío a Manet quién había creado un escándalo con su cuadro del mismo título representando a una mujer desnuda sentada en el pasto junto a dos hombres con ropa. Al contrario, Monet pintó una escena de recreación burguesa del tipo picnic en el bosque con doce personas...
tracking img