El impresionismo.

Páginas: 26 (6280 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
ÍNDICE
“Introducción”.....................................................................................Pág. 3

“Contexto histórico”............................................................................Pág. 4

“La música francesa hacia finales del S.XIX”....................................Pág. 6
“La tradición cosmopolita”........................................Pág. 9
“Latradición francesa”.............................................Pág. 10
“El tercer camino: El impresionismo”
“Antecedentes”...........................................................Pág. 12
“Características”.......................................................Pág. 17
“Principales Compositores”
“C. Debussy”..................................................Pág. 20
“E.Satie”.......................................................Pág. 24
“M. Ravel”.....................................................Pág. 27
“Otros compositores”....................................Pág. 29
“Conclusión”....................................................................................Pág. 31“Fuentes”.........................................................................................Pág. 32

INTRODUCCIÓN

Paralelamente al Romanticismo, ya surgen corrientes que quieren alejarse de sus ideas. Una de ellas será el Impresionismo, surgido en Francia en el último tercio del S. XIX en las artes plásticas y, posteriormente, en música. Lo que intenta el impresionismo es expresar el impacto y la impresión que nos produce un objeto o imagen, y no su representación realista; sugerir yno describir. Trata de recrear atmósferas y sensaciones. Este movimiento supone el inicio del arte contemporáneo, además de un movimiento de ruptura con la estética individualista romántica.
También hay que tener en cuenta lo complicado que sería aislar a la música de las demás manifestaciones artísticas, o aislar al impresionismo del panorama musical francés, por lo que todo ello se veráanalizado en este trabajo.

CONTEXTO HISTÓRICO
El impresionismo nace en Francia durante el último tercio del S. XIX. En Europa, esta es la época del apogeo del imperialismo y de la expansión colonial mediante las conquistas e incorporaciones territoriales, que convierten a Europa en el centro económico y político del mundo, aunque este poder comienza a desplazarse hacia los E.E.U.U. En el aspectoeconómico estamos ante la 2ª Revolución Industrial, una época de prosperidad material, revolución científica y técnica, incremento del comercio internacional y generalización del proteccionismo. Se produce también la Revolución Demográfica, que incrementó enormemente la población mundial, que ahora dispone de más alimentos y mejores condiciones de vida, generándose grandes movimientos migratorios tantoentre países como entre continentes.
En Francia se sucede el reinado de Napoleón III (1852-1870), denominado Segundo Imperio, durante el que Francia logra una de las mayores épocas de prosperidad y desarrollo de su Historia. A la revolución del año 1848, se sumará la época de la Comuna y de la III República, que perduró hasta 1940.
En estos períodos el país se dotó de infraestructurasmodernas, de un nuevo sistema financiero, bancario y comercial, superando su retraso industrial con el Reino Unido. En el terreno urbano, Napoleón III impulsó los trabajos del Barón Haussmann, que hicieron de París una de las capitales más bellas del mundo. Destaca la construcción de la Ópera Garnier de París, que ilustra la importancia concedida al mundo del espectáculo. Los progresos sociales fueroninnegables: el reconocimiento del derecho de huelga y de la organización de los asalariados (antecedentes de los sindicatos), elevación del nivel de vida de obreros y campesinos, primeros sistemas de jubilaciones y de seguros para los obreros, desarrollo de la educación en masa, etc.
En el mundo artístico París se llena de pintores, músicos e intelectuales que se reúnen en cafés donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impresionismo
  • impresionismo
  • impresionismo
  • El impresionismo
  • el impresionismo
  • Impresionismo
  • impresiones
  • Impresionante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS