EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2015
EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
El IVA es el impuesto al valor agregado, recibe su nombre porque grava (carga u obligación que pesa sobre una cosa) el valor añadido en cada etapa en lacirculación de los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor.

El IVA es un impuesto que grava la enajenación (acto jurídico en virtud del cual una persona transmite a otras eldominio de una cosa o derecho que le pertenece) de bienes muebles, a prestación de servicios y la importación de bienes, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, además de todos loscomerciantes y prestadores de servicios independientes, que realizan las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley.

Hechos imponibles
1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la departes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; así como el retiro o desincorporación de bienes muebles, realizado por los contribuyentes de este impuesto.
2. La importación definitiva debienes muebles.
3. La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país, incluyendo aquellos que provengan del exterior, También constituye hecho imponible, elconsumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del negocio.
4. La venta de exportación de bienes muebles corporales.
5. La exportación de servicios.

Sujetos pasivos
SUJETOPASIVO: está representado por los responsables y los contribuyentes.
Contribuyente es quien está obligado a cobrar el IVA en las operaciones que efectúan o los servicios que preste y entregar el dinero al fisco.En este sentido tenemos:
a) Contribuyente Ordinario: los importadores habituales de bienes, los industriales (los que realizan actividades de transformación de bienes), los comerciantes, losprestadores habituales de servicios y, en general, toda persona natural o jurídica que realice actividades que constituyen hechos imponible en la LIVA.
b) Contribuyente Ocasional: el importador no habitual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley de impuesto al valor agregado
  • Impuesto Al Valor Agregado
  • Ley del impuesto al valor agregado
  • Exposicion Impuesto al valor agregado
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
  • IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS