El impulso y la pulsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impulso. Tendencia a actuar sin una deliberación previa. Fenómeno contrario a un acto de voluntad

Intrínseca: Necesidades fisiológicas y psicológicas (desafíos y relaciones).
Extrínseca:Recompensa (hedonismo): incentivos y consecuencias ambientales.

Incentivo: Acontecimientos u objetos que estimulan o incrementan las motivaciones para crear o mantener una conducta determinada que sedirige hacia una meta concreta.
Aquellas características estables que se encuentran en el entorno y conectan de forma afectiva con el individuo. Esta conexión puede ser de tipo positivo, como puede ser eldeseo, o negativa, como puede ser la huida.

Pulsión. Tendencia instintiva que empuja a realizar o rehuir ciertos actos.

Jerarquía de las necesidades: Estructura organizacional con diferentesgrados de potencia. Cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al próximo. Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos deldesarrollo.
Según Maslow, las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridades superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico:
1. Necesidades fisiológicas: Son las potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de laautorrealización. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de desequilibrio fisiológico.
2. Necesidad de seguridad: Silas necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de laspersonas llegan sólo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros, comprar seguros, etc.
Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo. Dentro de este tipo de...
tracking img