El incoder arremete de nuevo contra el régimen jurídico de los resguardos indígenas, mediante la convocatoria sit- 01-2011 destinada a otorgar subsidios para adquirir predios por indígenas de manera individual o por grupos de hasta diez familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCODER ARREMETE DE NUEVO CONTRA EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS RESGUARDOS INDÍGENAS, MEDIANTE LA CONVOCATORIA SIT- 01-2011 DESTINADA A OTORGAR SUBSIDIOS PARA ADQUIRIR PREDIOS POR INDÍGENAS DE MANERA INDIVIDUAL O POR GRUPOS DE HASTA DIEZ FAMILIAS
 
Sólo puede tratarse de una de dos cosas: o de una política territorial errática o del deliberado propósito de debilitar el régimen jurídico de losresguardos indígenas. Y en cualquiera de los dos se configuran graves atentados contra la integridad y la supervivencia de los pueblos indígenas de Colombia.
 
Primero, el INCODER declaró inexistentes los títulos de los resguardos indígenas de origen colonial, y por ende baldías las tierras de 55 parcialidades indígenas que han vivido bajo ese régimen desde el siglo XVII en Nariño, Putumayo,Caldas y Cauca. En esa oportunidad, un concepto del INCODER para el IGAC sentenció:
 
“Revisados los archivos y bases de datos del Instituto no se encontraron resguardos de origen colonial.
 
“En los departamentos del Cauca, Nariño, Risaralda y Putumayo existen unos presuntos resguardos de origen colonial y republicano, a los cuales el Instituto (…) tiene que adelantar el proceso deClarificación de la Propiedad (…) y una vez establecida su autenticidad, se proceda a realizar la reestructuración del Resguardo” (Oficio 2400 del 24 de septiembre de 2009).
 
Desconoce el Instituto que la naciente República de Colombia firmó un pacto con los pueblos indígenas, mediante el Decreto del 20 de mayo de 1820 y la Ley del 11 de octubre de 1821, por el cual reconoció la validez de los títulosotorgados por la Corona española sobre sus tierras de resguardo. No puede 200 años después venir un Gobierno a decir que aquellos no existen y que los “presuntos resguardos de origen colonial” deben contar con un título del INCODER para existir. Eso es absurdo.
 
Ahora, mediante la Convocatoria Abierta SIT-01-2011, de febrero de este año, el INCODER hace un llamado a los indígenas del país quecarezcan de tierra o que la que posean sea de extensión inferior a una Unidad Agrícola Familiar (UAF) para que se acerquen al Instituto a solicitar un subsidio para la adquisición de predios; siendo considerado “aspirante” al subsidio “toda persona natural, mayor de dieciséis (16) años, que presente al INCODER, por sí o por interpuesta persona, en el marco de la convocatoria pública, solicitud paraacceder al subsidio integral para la adquisición de tierras, de manera individual o colectiva” (pág. 9), donde lo colectivo se refiere a que la solicitud puede ser presentada a nombre de un grupo integrado entre dos y diez familias.
 
El texto de la convocatoria puede verse en:
http://www.incoder.gov.co/file/Convocatorias/Tierras_2001/Convocat_SIT-2011_Ultimo_No.pdf
 
La convocatoria es másamplia (“el subsidio se otorgará a la población: campesina, personas víctimas del desplazamiento, mujeres víctimas del desplazamiento, negros, indígenas, rom y profesionales y expertos de las ciencias agropecuarias”), pero aplicada a indígenas, e incluso a comunidades negras, es una medida nefasta, porque desconoce la comunitariedad de las tierras de resguardo y la existencia de las autoridadesindígenas, al tiempo que pasa por encima del procedimiento fijado por la ley para dotar de tierras a las comunidades indígenas
 
La función del Estado de adquirir (directamente y no por subsidios) tierras para asegurar la supervivencia de los pueblos indígenas está establecida en el artículo 85 de la Ley 160 de 1994 y el procedimiento para ejecutarla se encuentra reglamentado en el Decreto 2164de 1995. Ni la función ni el trámite pueden ser variados mediante una simple convocatoria.
 
La convocatoria dice basarse en la Ley 160 de 1994, pero esta no le da competencia al INCODER para titular tierras a los indígenas individual o familiarmente considerados sino a los indígenas que vivan como comunidades o parcialidades de acuerdo con la Ley 89 de 1890; los legitimados para solicitar la...
tracking img