El Incompresible Reflejo En El Espejo

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
EL INCOMPRENSIBLE REFLEJO EN EL ESPEJO.

I. Crítica a la crítica.

Cuando los bolivianos nos miramos en el espejo no nos agrada lo que vemos: los corruptos son los que gobiernan y los que gobiernan son corruptos, la selección siempre pierde, nadie respeta la cebra, somos impuntuales y poco formales; delincuentes están a cargo de juzgar delitos, ladrones de autos están a cargo de investigarlos robos de autos y, así sucesivamente, los ratones son los custodios oficiales del queso. Además, tenemos la costumbre de bloquear las calles para protestar, para bailar, para seguir protestando y para desfilar en honor al día del cangrejo; nos avergonzamos de nuestra educación, de lo poco que se parecen nuestras ciudades a Nueva York o a Londres y de lo mal que pronunciamos el inglés. Nos decimosmediocres y flojos, y terminamos por odiar la idea de ser bolivianos. Y para colmo vemos al mundo indígena como una fea verruga en medio de nuestra frente.

Se podrían escribir innúmeras y patéticas cuitas para decir que la sociedad boliviana es mala en casi todos los sentidos, pero de eso están llenos los editoriales diarios de los periódicos y las tan difundidas opiniones de aquellos extrañosseres que se hacen llamar “analistas”. No existe mérito alguno en limitarse a señalar que funciona de cabeza aquello que debiera funcionar derecho; sin embargo, hasta ahí llega la capacidad de análisis crítico que nos inculcan en los centros de educación.

¿Alguna vez hemos trascendido de ese pensamiento?, a parte del impulso de ir corriendo a tramitar el pasaporte, alguna vez esta realidad quese nos presenta cotidianamente y que puede determinar profundamente nuestra vida, ¿nos ha llevado a tratar de investigar profundamente sus causas y orígenes?; ¿alguna vez hemos tenido interés en leer algo acerca de nuestro país, con el mismo interés con el que intentamos balbucear el inglés?

II. Algunas pautas.
Me declaro partidario del estructuralismo crítico y no comparto las visionesclínicas que señalan al gen boliviano como el causante de nuestro empobrecimiento. La segunda solución, típicamente arguedista, nos muestra una realidad que parte de nosotros y nos trasciende sin poder cambiarla, llevándonos a admirar aquello que es ajeno a lo boliviano, como única esperanza de superación de nuestros problemas. Ahora bien; ¿qué es Bolivia?, ¿qué es lo boliviano?, ¿de dónde sale esapalabra?

“Bolivia” en 1826 fue una palabra construida por el imaginario político de los señoritos sucrenses. Simón Bolívar accede a reconocer la libertad de un nuevo Estado a cambio de tres condiciones: que el nuevo país se llame como él, que él sea quien redacte la primera Constitución y que sea él, el primer Presidente con carácter vitalicio. Esto explica por qué Simón Bolívar decía que Boliviaera su “hija predilecta”.

La formación del Estado Nacional Boliviano fue muy diferente a la formación de los estados nacionales europeos. En 1826, menos de un quinto de la población no era indígena; sin embargo la Constitución bolivariana señalaba como ciudadanos bolivianos a los que sabían hablar, leer y escribir español y que contaban con un cierto nivel de renta anual. Ciento treinta añosdespués, Zavaleta Mercado “redescubre” lo que resulta obvio actualmente: la composición nacional de Bolivia es abigarrada. Remitiéndonos al diccionario de la RAE, comprenderemos que éste es, tal vez, el adjetivo que describe con mayor fidelidad lo que es Bolivia en su base de nacionalidad: “Heterogénea, reunida sin concierto”.

A lo largo de la existencia del Estado boliviano, hemos intentadovernos como una sola nación, con un solo idioma, una sola religión y una sola cosmovisión; y en esta unidad hemos intentado reunir, sin concierto alguno, a más de treinta colectividades humanas con idiomas, culturas, territorios y formas económicas diferentes. Es posible que muchas de estas personas se hayan enterado, recién luego de décadas, que eran bolivianos, sin saber siquiera de dónde salía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espejo que refleja
  • Espejos y reflejos
  • Aquel Reflejo En El Espejo
  • Tal y como un espejo refleja la luz
  • El reflejo del espejo
  • Espejo y reflejo
  • LO QUE NO REFLEJA EL ESPEJO
  • Reflejo en espejo plano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS