Espejo y reflejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Desde la infancia apenas se me cae algo al suelo tengo que levantarlo, sea lo que sea, porque si no lo hago va a ocurrir una desgracia, no a mí sino a alguien a quien amo y cuyo nombre empieza con la inicial del objeto caído”[1]. Esta cita extraída del libro Rayuela de Julio Cortázar simboliza que todo en este universo está relacionado, que hasta el más insignificanteelemento puede generar sucesos majestuosos. Esto también lo menciona el libro Espejo y relejo: del caos al orden de J. Briggs y F. D. Peat, donde se establece una relación entre caos y orden, así como la forma en la que todo afecta el cauce del universo.
Una turbulencia de aire que ocasiona un desastre aéreo, el derrumbe de la Bolsa de Valores, entre otros, son algunos ejemplos de la existenciadel caos en un mundo supuestamente ordenado. ¿De dónde se origina este caos, y con qué propósito? Investigadores han estudiado como un todo la forma en la que el orden se desintegra en caos, y como el caos constituye el orden, como si fuera un espejo que se retroalimenta y vive en un ciclo continuo que representa el equilibrio de existencia en el universo.

Prólogo

Las culturas antiguascreían en la relación orden-caos. Algunas le daban el carácter de destructivo e inestabilidad al caos, mientras que otras le atribuían la cualidad de creador. Ya sea una interacción de estabilidad o de lucha entre sí, ambos elementos se mencionaba coexistían de forma inminente y necesaria.
A partir de entonces, existió una disputa entre científicos sobre este tema. Mientras unosrelacionaban al orden con el caos, otros los desvinculaban. Fue hasta tiempos de Galileo, Kepler, Descartes y Newton, que se suprimió la idea del caos. Se creía que el mundo y el universo podían ser descritos a través de fórmulas matemáticas, incluso el físico francés Laplace propuso que un día se deduciría una ecuación matemática tan poderosa que lo explicaría todo. El reduccionismo fue en gran medida lafilosofía que respaldaba estas ideas.
La ciencia estipula que un fenómeno es ordenado si sus movimientos se pueden describir en un esquema de causa-efecto, representado por una ecuación diferencial o de carácter lineal. Sin embargo, hasta la década de 1970, se le empezó a dar un estudio más profundo a las ecuaciones no lineales, las cuales explican elementos turbulentos, representantes delcaos.
Dentro de las ecuaciones no lineales se percibe una línea entre dos mundos. Un pequeño cambio de variable simboliza la diferencia entre un mundo aparentemente normal y uno caótico. Este tipo de ecuaciones describen a un mundo lineal, que incluye la mayor parte del mundo que habitamos. Su predicción exacta es prácticamente imposible, lo cual deshecha la filosofía reduccionista. Lateoría de la relatividad es un claro ejemplo de la no linealidad, y como cosa predicha por esta teoría es el agujero negro, donde se desintegran las ordenadas leyes de física.
Como forma de interacción entre el orden y el caos se encuentran las realimentaciones positiva y negativa. La primera amplifica, mientras la segunda regula la coexistencia entre ambos mundos, denominado como mundo-espejo,debido a su opuesta, pero a la vez cercana codependencia.
A fines del siglo diecinueve el francés Henri Poincaré hizo un descubrimiento en el campo de la mecánica de los sistemas cerrados (la cumbre de la física newtoniana). Newton propuso que el caos y el azar perturban ciertos sistemas, sólo podían provenir de contingencias aleatorias exteriores. Al margen de éstas, estos sistemas deben decontinuar siempre de su invariable trayectoria. No obstante, Poincaré destruyó esta idea, al dudar de la estabilidad de los sistemas (como el sistema Solar). Poincaré se cuestionó el hecho de comprender el comportamiento de los sistemas como un conjunto, por ejemplo él ver si las órbitas de la Tierra y el Sol se comportaban de igual (y al parecer perfecta) forma, si se incluía dentro del...
tracking img