El indice de okun y su relacion con los resultados electorales para el caso de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.
La teoría del ciclo económico político.
Esta teoría, que fue planteada por Nordhaus (1975) y MacRae (1977), establece que la expansión o recesión de la economía estará ligada a la proximidad de los procesos electorales. Así, cuando las elecciones presidenciales están cerca, la maquinaria gubernamental moverá sus piezas (política monetaria y/o fiscal) para intentar expandir laeconomía y así asegurar el voto del ciudadano a favor del partido en el gobierno; y cuando están lejos, como al inicio del mandato presidencial, se sufrirá una recesión como causa de las políticas contractivas como la creación o aumento de impuestos, que bajarán la simpatía hacia el partido en el poder, pero que con las políticas expansionistas posteriores se recuperará.
No obstante, es importantemencionar que según Pérez (1995), este ciclo económico político es válido si hay algún instrumento en poder del ciudadano para que su capacidad de decidir favorezca o haga peligrar la continuidad del partido en el poder, y por tanto que al gobernante le interese mantenerlo conforme con la situación económica. Este instrumento es el voto.
Para que el mecanismo del ciclo político económicofuncione, se necesita que actúen fundamentalmente dos tipos de agentes: los votantes y los políticos. Los primeros son sustancialmente importantes pues son los que determinan el voto, asumiendo desde luego, que la situación económica será un elemento de consideración a la hora de tomar una decisión.
De ésta concepción se desprende, el enfoque del ciclo político económico “oportunista”, el cual planteaque un votante se comporte o no como un agente económicamente “racional” a la hora de tomar la decisión de voto. De acuerdo con Larraín y Assael (1997), los modelos con agentes racionales sostienen que “los votantes entienden los incentivos de los gobernantes y se comportan en forma racional, pero no están perfectamente informados acerca de ciertos aspectos del contexto económico y/o de lascaracterísticas de las autoridades”.
Existen ciertas evidencias empíricas sobre la validez de la Teoría del Ciclo Económico bajo el enfoque “oportunista”; en primer lugar, según Larraín y Assael (1997), en algunos casos se puede observar que los políticos en el poder, utilizan ciertas variables instrumento como políticas fiscales y monetarias para lograr mejorar la situación económica preelectoral. Porotro lado, esta situación no solamente es visible en las variables instrumento, sino también en otro tipo de variables económicas como la tasa de inflación, la tasa de desempleo y la tasa del crecimiento del PIB, como resultado de la aplicación de dichas políticas.
Sin embargo, otros autores han encontrado una débil relación entre los niveles de las variables económicas y los resultadoselectorales. Cheibub y Przeworski (1996), en un estudio observaron “que la probabilidad de supervivencia del presidente en 135 países (entre 1950 o el año de la independencia o el primer año con datos disponibles y 1990), es independiente de variables económicas”. Ellos encontraron, además, que el crecimiento del empleo es la única variable económica con cierta capacidad de explicar la permanencia o node los presidentes de gobierno.

Las variables en estudio.
El desempleo.
Desempleo, según Dornbusch (2009), se entiende como la falta de empleo de aquellas personas que conforman la población económicamente activa, es decir, las personas en edad de trabajar y que están en búsqueda de una oportunidad laboral.
Los costos del desempleo.
* Las consecuencias del desempleo se expanden al restode la sociedad. No se quedan al nivel del individuo desempleado.
* El nivel de producción potencial de la economía no es alcanzado. Se crece menos de lo posible. La Ley de Okun sostiene que por un punto adicional en el desempleo, la producción cae en dos puntos (Dornbusch, 2009).
* El efecto en la distribución del ingreso es aun más dramático, pues son precisamente los más pobres los que...
tracking img