El individualismo en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿UN NUEVO MODO DE PERSONALIZACIÓN EN UNA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA?

Por: Pedro Ricardo Orozco Orozco[1].

Estamos viviendo un mundo postmoderno en donde el yo es el absoluto, “el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta, el hombre se ha vuelto egocéntrico, narcisista, indiferente al mundo que lo rodea, se ha disuelto el pensar en lo político como una acción pública a favor de losdemás”[2], hay una total apatía a las cosas públicas.

Ante esta caótica situación, ¿es posible hoy pensar en un nuevo modo de ser persona en este contexto?. Ésta va a ser la consideración a profundizar en el presente ensayo.

Lo primero que debemos proponer es llenarnos de optimismo, de mente positiva, cargarnos de esperanza, soñar con cosas mejores, con cambio de situaciones, creer quevendrán tiempos nuevos; es aquí donde debe entrar en escena para ser protagonista la ética; a propósito, decía Gilles Lipovetsky: “el siglo XXI será ético o no será”[3]; es la fe en el futuro la que nos garantiza la nueva propuesta ética.

Siguiendo con esta idea, Victoria Camps, nos dice que “es necesario dirigir a la ética hacia la zona de lo general, de lo que concierne a todos, sacar al individuode su ensimismamiento y llevarlo a pensar en el bien común”[4], es un nuevo tipo de ética que reafirma la condición individual del hombre pero que le muestra la dimensión necesariamente pública de sus virtudes, todo lo individual está obligatoriamente dirigido a los demás, de lo contrario está falseada la condición humana.

Esta nueva ética nos debe llevar a mostrar que el individuo de nuestrotiempo no tiene que estar reñido con el descubrimiento y la apertura al otro, es el momento para la intersubjetividad, para la comunicación, para el lenguaje; el yo debe darle paso al nosotros, pero sin perderse en lo colectivo o comunitario. Ese yo debe descubrir que el otro es parte de su ser y solo así se construye “el nosotros”.

De lo anterior, se deduce que el gran reto de la ética actuales construir colectividad, comunidad, familia humana; esto se presenta como tarea permanente, como proyecto a realizar, como un quehacer diario porque en nuestra sociedad vivimos la intolerancia, el odio, la violencia, el desencuentro, el hombre movido por intereses particulares, ensimismado, encerrado en su yo y sin reconocer al otro.

Continuando con la descripción de la nueva ética, ésta debepresentar al hombre en su integralidad, como individual y colectivo, singular y plural, como un yo y un tú que forman integrados un nosotros. En esta construcción de lo colectivo partiendo del yo (limitaciones y cualidades) se puede comprender, reconocer y hacer valer al otro (limitaciones y cualidades). Sólo desde esta visión integral de la persona humana se puede pensar en un nuevo modo depersonalización en la cultura actual, se afirma al individuo pero no se ignora lo colectivo.

Entendida la persona en su dimensión integral y compleja tiene todas las herramientas para vivir en sociedad; sólo poniendo a funcionar todas sus dimensiones (corporal, sentimental, racional, psicológica, cultural, histórica, social, lúdica, espiritual, laboral…) puede construir una nueva humanidad sinindividualismos, sin colectivismos, sin egoísmos y sin egocentrismos.

Cabe agregar que la persona no puede absolutizar algunas dimensiones, todas son necesarias y prioritarias en esta propuesta de pensar una nuevo modo de ser persona en esta sociedad que tiene como tendencia a derrumbar lo social y a entronizar a un individuo libre sin coacciones ni restricciones que desea escoger su modo de vida.Siguiendo con este concepto integral de persona, hay que admitir su carácter perfectible y complementario; el sujeto va en camino de perfección, su quehacer diario lo lleva a la excelencia; el hombre es más persona desde lo individual y lo colectivo, desde su individualidad y su pluralidad; sin polarizaciones ni absolutismos sino integrando estas dimensiones propias de la condición humana....
tracking img