La sociedad actual como campo para el desarrollo del individualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad actual posee innumerables características que si bien han permitido una evolución tanto social como económica, han generado diversos obstáculos que impiden un desarrollo adecuado de ésta.Para ello traeré a colación la obra de Zygmunt Bauman “En busca de la política”, donde el autor hace referencia a los elementos que componen la sociedad de hoy. Un ejemplo de esto es el términoalemán “Unsicherheit” que une los conceptos de incertidumbre, inseguridad y desprotección los cuales se hacen presentes en el individuo contemporáneo; individuo que se ve identificado con ese Orfeo abatidopor saber si su amada sigue a sus espaldas y que por una mala decisión la pierde, este mito es clara evidencia de la condición humana ya que refleja el miedo a perder todo lo que se cree asegurado, locual es una característica determinante en la sociedad actual.

Esta sociedad compuesta por hombres invadidos de miedo, se convierte en un espacio donde cada uno se limita a satisfacer susnecesidades, donde tener más poder económico se convierte en el origen de un sistema económico capitalista, desplazando esa visión de una comunidad que gira en torno al bien común para pasar a un conjunto depersonas individualistas que ya no se relacionan sin tener un interés de por medio. Por esto Bauman resalta esta individualidad como el generador de una impotencia colectiva, ya que según él un serhumano que pasa de ser ciudadano a ser consumidor, se convierte en un ser negligente frente al ámbito político y por esto no reacciona frente a lo que el Estado le impone.

Cabe resaltar que el librode Bauman pretende definir, como a lo largo de los últimos años se vienen estableciendo unos medios que permiten al hombre ser manipulado. Elementos como el miedo generado por la falta de protección,certeza y seguridad, eliminando una adecuada capacidad de elección en el individuo; también elementos como el consumo desenfrenado que caracteriza la sociedad moderna, ya que convierte al hombre...
tracking img