Proyectos

Páginas: 41 (10232 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y
FORMACIÓN PROFESIONAL

PROFESORADO PARA E.G.B. 3 Y EDUCACIÓN POLIMODAL EN
TECNOLOGÍA

ESPACIO:
INVESTIGACIÓN EDUCACATIVA: SUJETOS Y CONTEXTOS

TEMA: CAUSAS DE FALTA DE ATENCIÓN E INDISCIPLINA EN EL AULA

CURSO 1º AÑO COMISIÓN B

PROFESORA: PUPPO, Cecilia

AÑO ACADÉMICO 2009.

ALUMNOS:

AYALA, Rosina Noemí

BARRIOS, Ingrid Dafne

CANTEROS ALVAREZ, Nicolás Emanuel

ESCOBAR, Gabriela María

SILVA MULLER, María Elena

Introducción

En este trabajo nos proponemos caracterizar al adolescente y analizar cuáles son las causas que generan la falta de atención e indisciplina dentro del aula, utilizando diferente bibliografíasde sociólogos, filósofos, educadores, etc.
Con atención dispersa los adolescentes se distraen fácilmente por estimulaciones que se dan en el entorno de forma simultánea. Es como tratar de estar pendientes de todo cuanto pasa alrededor de ellos sin perder detalle.
Los adolescentes que presentan estos inconvenientes, cambian frecuentemente de actividad y no logran terminar sus tareas.Se distraen con facilidad y casi siempre distraen al grupo generando indisciplina. Generalmente presentan bajo rendimiento académico sin que eso signifique que no son inteligentes, lo malo es que eso afecta su autoestima. Además altera negativamente la convivencia con su familia, que tiene que atender las quejas permanentemente.
Las causas de estos trastornos aún no están muy claras. Sesabe que hay un problema neurológico y en un 80% de los casos se atribuye a un factor hereditario, y también se han considerado la desnutrición, daño cerebral, anomalías intrauterinas, exposición prenatal a drogas como cocaína, alcohol, y la falta de oxigeno en el desarrollo fetal o durante el parto.
Una descompensación en la química del cerebro, particularmente con la dopamina y lanoradrenalida (dos neurotrasmisores bastante conocidos), produce un trastorno de la conducta que impide que la persona centre la atención en un tema en particular.
Los problemas de disciplina en el ámbito educativo resultan comunes en todas y cada una de las áreas que constituyen el currículo de educación, llegando a producir serias consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, ya dejar profundas secuelas en la labor desempeñada por el profesor.

Objetivo:

Introducirse en el conocimiento de los comportamientos de disciplina e indisciplina que tienen lugar el aula con el fin de proporcionar una serie de pautas de actuación que faciliten la aparición de conductas disciplinadas, así como la anulación de comportamientos indisciplinados. Para ello, seconceptualiza el término "disciplina" dentro del entorno educativo, se indican las principales causas que inciden en la aparición de conductas indisciplinadas, se presentan diferentes propuestas de intervención

Tema
• Falta de atención y la indisciplina en el aula.

1. Caracterización del adolescente

El camino hacia la adolescencia está marcado, por una serie de conflictos.Los padres de familia suelen interpretarlos como un paso hacia atrás en el desarrollo de sus hijos, al contemplar como vuelven a adoptar antiguas conductas que ya parecían haber superado en su segunda infancia; se trata de actitudes de grave irresponsabilidad, poco razonables y egoístas. En tal estado los jóvenes descuidan sus hábitos de limpieza, y su agresividad puede degenerar en crueldad. Seentregan a diferentes formas compulsivas de sexualidad y, en fin, dan la impresión de que todo el proceso de adaptación al ambiente se haya detenido de pronto.
Desde que nacemos vamos creciendo y cambiando, pero nuestra dignidad de seres humanos no cambia jamás; por ello cada etapa de la vida es muy importante para nuestro pleno desenvolvimiento y realización plena.
La adolescencia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS