El individualismo y el paternalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE”

FACULTAD DE DERECHO “DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”

BIOÉTICA Y DERECHO

* EL INDIVUDUALISMO Y EL PATERNALISMO PROS Y CONTRAS

ALUMNA: ELAYNE CAROLINA NARVAEZ MATOS
MAESTRA: SILVIA RODRIGUEZ VARGAS

8º SEMESTRE GRUPO “A”

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE; A 10 DE MARZO DE 2010
EL INDIVIDUALISMO Y EL PATERNALISMO, PROS Y CONTRAS.
En estetrabajo analizaremos los conceptos de individualismo y paternalismo, los cuales difieren ampliamente como doctrinas o ideologías tanto morales como políticas. Nuestro objetivo, además de establecer los pros y contras de cada una de ellas es establecer qué beneficios se obtendrían de su aplicación.
Para empezar debemos saber el significado de individualismo: El individualismo es la posición moral,filosofía política, ideología, o punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo". Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo oinstitución.
El individualismo hace del individuo su centro y en tanto comienza "con la premisa fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha por la liberación. Los derechos humanos y la libertad son la substancia de estas teorías. El liberalismo, el existencialismo y el anarquismo son ejemplos de movimientos que toman al individuo humano como unidad central deanálisis.”
Históricamente el término individualismo ha sido utilizado para caracterizar tanto las doctrinas del contrato social que surgen en el siglo XVII como a sus sucesoras que, aun cuando no emplean la noción de contrato, heredan la visión de la sociedad como constituida por individuos, por sujetos que tienen metas, proyectos y fines específicamente individuales.
El individualismo es un legado deHobbes y de Locke; para ellos la sociedad es simplemente un instrumento que nos ayuda a proteger ciertos derechos y a producir algunos bienes en mayor cantidad. Sin embargo, este legado se ha ido puliendo poco a poco de tal manera que ha sido necesario aclarar lo que se dice cuando hablamos de individualismo. Steven Lukes distingue varias clases de individualismo como son: el ético, el político,el económico y el metodológico.

Otra noción de gran importancia para el modelo individualista es el concepto de libertad. La libertad valorada por los protagonistas de la primacía de los derechos, es una libertad por la cual se asume que los hombres son capaces de concebir diferentes alternativas de vida, de llegar a definir lo que realmente quieren y de discernir ciertas reglas que estándispuestos a aceptar. Se asume también, que los hombres son capaces de tener creencias racionales y deseos autónomos o que por lo monos tienen medios para distinguir entre éstos y los que no lo son.

Por otro lado tenemos la doctrina del Paternalismo, que en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normasfundadas en una valoración positiva del patriarcado. En un sentido más concreto, el paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas.
Para el Derecho constitucional, el Estado paternalista es aquel que limita la libertad individual de sus ciudadanos conbase en unos valores que fundamentan la imposición estatal. De esta manera, se justifica la invasión de la parcela correspondiente a la autonomía individual por parte de la norma jurídica, basándose en la incapacidad o idoneidad de los ciudadanos para tomar determinadas decisiones que el Estado considera correctas. Ejemplos de estas normas paternalistas serían la obligación que tienen los...
tracking img