EL INDIVIDUO Y LA ORGANIZACIÓN.
El campo de la psicología de la organización:

Un campo del conocimiento no se desarrolla hasta que no se invente un modelo de campo conceptual y se formulenteorías y métodos de investigación adecuados para recoger y analizar información pertinente. Cuando contemos con un tema de interés particular y una forma de estudiarlo, tendremos un nuevo “campo”.

Elcampo se caracteriza por su interdisciplinaridad y refleja el creciente interés de psicólogos, sociólogos, antropólogos, politólogos, teorizante en sistemas y muchos otros tratan de entender losfenómenos de tipo organizacional.

La psicología de la organización y sus múltiples perspectivas:

Un serio problema social lo han constituido siempre los esfuerzos por utilizar eficientemente a la gentedentro de una organización. Cada uno de ellos tiene que decidir:
1- Qué es lo que básicamente esta tratando de lograr?
2- Cómo se tiene que organizar el trabajo para lograr ese objetivo?
3- Cómoreclutar, entrenar, ubicar y manejar el recurso humano para realizar el trabajo?
4- Cómo crear condiciones propicias para que el trabajo se haga, y cómo propiciar sistemas disciplinarios y de meritosque permitan a empresarios y trabajadores máximo rendimiento en el trabajo y motivación suficiente para mantener esa eficiencia.
5- Cómo cambiar la organización de tal manera que se le pueda darrespuesta a las exigencias de los cambios tecnológicos y sociales que surgen no sólo en el medio sino también en la organización misma.
6-Cómo confrontar la competencia y otras fuerzas que se derivan deotras organizaciones, y finalmente de las que se derivan de sus propios malestares organizacionales.

Interrogantes de orden organizacional se pueden ver desde dos puntos de vista:
1. Desde elpunto de vista del empleado, para quien la organización representa fuente de trabajo, bienestar económico y en fin la rutina básica de existencia, sin olvidar que la mayoría de la gente en la sociedad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El individuo y la organizacion (schein). BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Individuo-y-La-Organizacion-Schein/1445451.html

MLA

"El individuo y la organizacion (schein)" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Individuo-y-La-Organizacion-Schein/1445451.html>.

MLA 7

"El individuo y la organizacion (schein)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Individuo-y-La-Organizacion-Schein/1445451.html>.

CHICAGO

"El individuo y la organizacion (schein)." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Individuo-y-La-Organizacion-Schein/1445451.html.