El individuo en la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA PERSONA. EL ENFOQUE SISTEMICO EN LA ORGANIZACIÓN

Problemática:

Organización, personas y sistemas, son conceptos que no se pueden pasar por alto cuando hablamos del tema de las organizaciones; pero sobre todo porque en las últimas décadas, han evolucionado de manera punzante en el pensamiento administrativo.

Dicho sea de paso, poco antes de los años 80s, la evolución de lascomputadoras y el encanto cibernético y tecnológico intentaba dejar de lado la multidimensionalidad de las personas, la voluntad mental y su inteligencia real, donde se discutía sobre su valor como “recurso” dentro de la organización, pero a los humanistas este concepto lo masificaron y declararon su valor como “talento” por las connotaciones de creatividad y capacidad mental que la persona desarrollapor su capacidad para autorregularse dentro del entorno en que se rodea.

Sin embargo, no sólo es importante concebir a las personas como el talento dentro de la organización, por el valor de desarrollo que genera como resultado de su interacción entre sí y con su entorno, sino de posicionarlo dentro de todos los elementos que dinamizan y componen a una organización, como el elemento másimportante que genera energía y hace posible la sinergia entre los demás elementos organizacionales y lograr el objetivo de generar el valor esperado.

Luego entonces, entender a las personas como sistema y como elemento de un suprasistema, es una de las variedades de la teoría administrativa. Valiosa concepción, porque permite comprender que su multidimensionalidad es superior a la determinación como“recurso”, de la que siempre se había querido ver en él, entenderlas un ente antrópico, con una cualidad superior de cualquier otro sistema y su increíble capacidad de autorecuperación y autoconstrucción, aún en los peores escenarios, pero capaz de transformar los procesos internos y generar resultados impresionantes, o como ente global, porque su capacidad de percepción le permite ubicar fácilmentey comprender lo que le rodea, transformando las cosas a beneficio de la organización y del suyo propio.
Resumen.

La organización como un sistema:
La organización es un sistema abierto, es decir un sistema físico (o químico) que interacciona con otros sistemas, por lo tanto está conectado correlacionalmente con factores externos a él. Mantiene propósitos y funciones múltiples que implicanvariedad de interacciones entre la organización y sus medios para lograr objetivos y resultados. Los autores Miller y Rice definen que "Toda empresa puede ser vista como un sistema abierto, que solamente puede existir, por el intercambio de materiales con su ambiente. Otra definición más común de empresa entre círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entornomaterializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión.La planificación posterior está condicionada por dicha definición.[1]

La empresa existe por el intercambio de materiales con su ambiente. Importa materiales; los transforma por medio de procesos de conversión; consume parte de los productos de la conversión para su mantenimiento interno, y exporta el resto. Directa o indirectamente él intercambia sus resultados para obtener nuevos insumos,incluyendo recursos adicionales para mantenerse. Esos procesos de importación - conversión - exportación constituyen el trabajo que la empresa tiene que hacer para vivir.

La organización como sistema debe tener cuatro elementos esenciales que son: las entradas o insumos del ambiente circundante; el procesamiento, que transforma las entradas en salidas o resultados; las salidas que son el...
tracking img