El individuo en la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) El individuo en la organización:
El individuo posee ciertas creencias o valores en los cuales se identifica y crean en él paradigmas que determinaran tanto el éxito en el trabajo y adjudicamiento o acoplamiento a los principios de la empresa e igualmente influirá en las relaciones interpersonales que el individuo expuesto ha de tener con sus compañeros de trabajo. Por tanto, a esto se deberáigualmente la Atmósfera o adhesión grupal de los integrantes u ocupantes de los cargos en la organización.
Pueden existir dos tipos de Dinámicas en la Organización:
A) Dinámica Interna: La cual esta constituida por las metas, objetivos y valores que encierran y posee la organización como tal.
B) Dinámica Externa: La cual está constituida por dos:
Grupos Comparativos: Que son aquellos con loscuales la organización se compara evidentemente para establecer similitudes y diferencias entre ellas.
Grupos Normativos: Los cuales imponen normas o pautas de comportamiento a la Organización.
Puede existir relaciones tanto positivas como negativas en cuanto a la interacción de los integrantes de la organización.
La Organización se caracteriza por poseer una Misión, Visión, Valores (al igualque los individuos que la integran) y normas que la regulan.
3) Cultura Organizacional: Son aquellas costumbres compartidas que hacen homogénea a la empresa. Ej: Uso de vestimenta de color Rojo en PDVSA.
El impacto del intercambio (de creencias, valores, etc) entre el individuo y la Empresa, determina el comportamiento del sujeto y puede dar como resultado dos tipos de Comportamiento:
-Comportamiento Alineado: El cual se caracteriza por ser congruente con la organización, trayendo como resultado la facilidad del cumplimiento de los objetivos de la misma.
- Comportamiento No Alineado: El cual se caracteriza por no ser Congruente, por tanto, no ayuda a logar los objetivos de la empresa. Cuando se presenta un comportamiento no alineado, se les deben proporcionar a los trabajadores, através de la enseñanza, métodos o estrategias con el fin de mejorar el comportamiento para alcanzar las metas y facilitar la misión de la organización.

9) Políticas: Las políticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que éstas se desempeñen de acuerdo con los objetivos.
Las Políticas son estrategias o tácticas que tienen como función guiar la acción por medio de sustrabajadores, de cómo se cumplirán los objetivos que plantea la empresa, a la vez que cada uno logra los objetivos individuales. Las políticas son guías para la acción y sirven para dar respuesta a los interrogantes o problemas que pueden presentarse con frecuencia y que obligan a que los subordinados acudan sin necesidad antes los supervisores para que estos les solucionan cada caso. Las políticasson consecuencia de la racionalidad, la filosofía y la cultura organizacional, queriendo decir con esto, que cada empresa tiene una visión y objetivo en particular diferenciándola de las demás.
Tipos de Políticas:
- Externas: Son aquellas pautas impuestas por organismos externos a la organización. Por ejemplo: Inmovilidad laboral.
- Internas: Son aquellas que abarcan temas específicosenmarcados en la gerencia. Estos se pueden dividir en:
- Generales: Aquellos que engloban todo el campo de la empresa. Por ejemplo: Preservación de la higiene y seguridad de todos los trabajadores.
- Particulares: Impuestas en un área especifica de la organización y para ciertos grupos de trabajadores.
- Estrategias Generales: Son aquellas que poseen todas lasorganizaciones.
- Operativas Especificas: Guían la acción departamental (Temas especializados).
Dependiendo del contenido que aborda, se desarrollará las Políticas de Recursos Humanos:
Políticas de Provisión:
- Reclutamiento
(Donde reclutar, cómo y en qué condiciones reclutar los recursos humanos que la organización requiera)
- Selección
(Criterios de selección de recursos humanos y estándares de...
tracking img