El infanticidio en panamá

Páginas: 18 (4468 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Indice
Páginas
I. Introducción 2
II. El Infanticidio, Aspectos Legales 3
III. La Autopsia del Recién Nacido 4
IV. Informe de Noticias Sobre el Infanticidio 5
V. Torturas e Infanticidio en Panamá 6
VI. Tanto Progenitores como Conocidos han
Causado el Deceso de Menores en los
Últimos Años 8
VII.Imágenes sobre el Infanticidio 11
VIII. Extracto de algunas Jurisprudencias
Encontradas 13
IX. Algunas Normas de las cuales la República
de Panamá es Signataria para “Garantizar
los Derechos y Seguridad de los menores” 14
X. Recomendaciones16
XI. Conclusión 17
XII. Glosario 18
XIII. Bibliografía 19



Introducción
La vida humana, como concepto absoluto no se limita a la esfera penal sino que comprende toda una serie de valores materiales y espirituales sólidamente constituidos.
Por lo expuesto enel párrafo anterior en nuestra investigación encontramos que en el Estado Cubano se ofrece el necesario magisterio Penal para reprimir toda conducta inconveniente que produzca como resultado muerte. Todas las actividades están encaminadas a proporcionar al hombre su normal desarrollo, a la satisfacción plena de sus necesidades y el disfrute de todos los beneficios que tiene derecho a percibir.Cuando se habla de un ser humano recién nacido al que se le haya privado de la vida, ha de hacer un fuerte llamado a la conciencia de la sociedad,. Es por eso que el mayor el bien jurídico tutelado por la Ley Penal, en todos los Estados del mundo es la Vida, quién le quita la vida con dolo a una persona, merece que todo el peso de esta Ley le caiga encima; y sobre todo si se trata de un niño.

ElInfanticidio

Aspectos legales:
El infanticidio no es un delito tipificado en el código Penal vigente de la República de Panamá.

Se puede definir el infanticidio como el delito contra la vida de un recién nacido cometido exclusivamente por la madre o parientes bajo condiciones específicas. En nuestra legislación actual en el Código Judicial, se dictamina en procedimiento a seguir en lainvestigación de Infanticidio, en los siguientes artículos:
Artículo 2084. En el caso de sospecha de homicidio de un recién nacido los facultativos o peritos dictaminarán si la criatura nació viva, la causa de su muerte, si hubo intervención de tercera persona, con qué medios o en qué circunstancias se perpetró la muerte y si la criatura hubiera podido vivir fuera del seno materno y cualquierobservación científica de interés en la investigación. También declararán acerca del tiempo en que considerasen haberse cometido el delito. Si la criatura estuviese inhumada, se exhumará para practicar su reconocimiento, procediéndose cuando fuere necesario, conforme a las disposiciones anteriores sobre la materia.

Artículo 2085. En los casos de aborto se dejará constancia de la existencia de lagestación, los signos demostrativos de la muerte o la expulsión violenta del producto de la concepción, el tiempo aproximado del embarazo, las causas que hayan determinado el hecho y si pudo haber sido causado por la madre, o por un tercero, de acuerdo o contra la voluntad de aquélla y las demás circunstancias que requiere el Código Penal para poder determinar la gravedad del delito.

La Autopsiadel Recién Nacido:

Antes que comience una investigación por infanticidio, es necesario demostrar que el recién nacido a término tuvo una vida independiente por cierto tiempo y que la muerte ocurrió a consecuencia de un acto intencional por comisión u omisión. En algunos casos, también se hace necesario establecer la viabilidad del producto de acuerdo a la edad de gestación.

El objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infanticidio En Panama
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • Infanticidio
  • infanticidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS