El infierno: imagen cinematográfica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFIERNO: IMAGEN CINEMATOGRÁFICA.
EL ELOGIO DE LA LOCURA: IMAGEN VERDADERA DE UNA SOCIEDAD
grullis91

En el Inferno de la Divina Comedia hay un aspecto que es bastante notorio que haceenriquecer grandemente a la obra: la cinematografía. Este atributo es muy notorio, ya que las descripciones son riquísimas en imágenes, la apariencia que da Dante de lo que puede ser el Infierno es claro ylogra que el lector cree, a medida que va leyendo, una película mental.

Desde el principio se nota la importancia que tiene mostrar la diferencia de cada uno de los círculos en los que está divididoel Infierno que, a pesar de lo sombrío que se muestran, son supremamente visibles sus paisajes interiores. Asimismo, cada castigo es descrito perfectamente y las sombras de los condenados sedescubren tal y como lo que fueron en vida, al igual, que las torturas que han recibido en sus “cuerpos” como castigo por los pecados cometidos.

Pero una de las imágenes más impresionantes de la obra seda en el canto XXV, cuando el poeta habla acerca de las transformaciones de dos condenados, en las cuales ya no se percibe la forma ornamental que usó Ovidio en Las metamorfosis, sino es el estilo deDante, independiente, que ya usa frases ricas en adjetivos y se remite a otros textos, para facilitar la comprensión del poema, y que van enriqueciendo el texto de tal forma que generan en el lectoruna verdadera vivacidad, visible tanto en él como en las oraciones.

Así comienza la descripción de las metamorfosis de los florentinos, en los que los ojos del poeta hacen el papel de ser las fuentesque nos proveen esos cuadros aterradores y fascinantes:

“Mientras mi vista se fijaba en ellos,
un reptil con seis patas se abalanza
sobre uno, y lo sujeta enteramente.”

Ya en el libro deErasmo de Rotterdam, El elogio de la Locura, el elemento cautivador es la Locura porque, además de ser el personaje principal, hace una denuncia de la sociedad. Su discurso, al mismo tiempo que es una...
tracking img