El informe de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El informe comienza con el análisis de la validez del protocolo y continúa con una breve descripción general de la personalidad de Susana. A continuación se describen las posibles conductas que puede manifestar en función de las puntuaciones en los factores y en las facetas. En la medida en que la dispersión dentro de un factor es mayor, la interpretación resulta más compleja, por lo que,especialmente en estos casos, debe prestarse atención a la interpretación más detallada y precisa que se deriva de las facetas.
Dada la relación significativa existente entre los distintos aspectos de la personalidad (relación que, en ocasiones, es de signo negativo), es posible que alguna frase parezca contradecir lo indicado anteriormente por otra. Ello puede ser debido a que en Susana se dé esacontradicción, puesto que los adjetivos empleados aluden a unas situaciones o variables diferentes que, sin embargo, estaban relacionadas positiva o negativamente en la muestra normativa que sirvió para definir los distintos niveles en dichas facetas o factores.
Las descripciones de las escalas que aparecen a continuación se refieren principalmente a aquellas en las que ha obtenido puntuaciones porencima o debajo de la media. Las escalas en las que ha obtenido puntuaciones medias, no son especialmente informativas; sólo indican que, en ese aspecto, es similar a la mayoría de las personas.

VALIDEZ DEL PROTOCOLO
Los índices de validez del NEO-PI-R pretenden detectar posibles irregularidades o estilos infrecuentes de respuesta en el examinando. Todo parece indicar que las puntuaciones debenser interpretadas con cautela, ya que Susana ha contestado a menos del 20% de los elementos con las opciones De acuerdo o Totalmente de acuerdo. Esta forma de responder indica una disconformidad elevada y supone que los resultados pueden estar sesgados, ya que las escalas del NEO PI-R fueron diseñadas para evitar un número reducido de respuestas en este sentido.

DESCRIPCIÓN GLOBAL DE LAPERSONALIDAD
A partir de las respuestas a los elementos de la prueba, Susana se presenta en términos generales como una persona responsable, reservada, introvertida, poco simpática y emocionalmente estable.
A continuación, se matiza esta descripción y se explica el posible rango de conductas que Susana puede desplegar a partir de este perfil.

NEUROTICISMO
En primer lugar, Susana parece ser unapersona con una buena estabilidad emocional. Así, se adapta bastante bien a las situaciones porque controla sus impulsos y se muestra tranquila, sosegada y relajada. Si el entorno se vuelve hostil o estresante, la mayoría de las veces Susana se mantiene tranquila y poco alterada, lo que le ayudará a afrontar la situación eficazmente, sin evasivas y con cierta ventaja sobre los demás.
En definitiva,la puntuación de Susana en este factor supone una buena gestión de las emociones, por lo que es probable que se comporte tal y como se ha indicado anteriormente. Sin embargo puede ser que algunas conductas no se den con la misma intensidad o no formen parte de su modo habitual de comportarse, o incluso sean contrarias a la puntuación global del factor.
En concreto, a partir de las puntuaciones enlas facetas, Susana destaca por:
Un nivel muy bajo de Ansiedad: Susana es muy tranquila, se muestra muy relajada y muy pocas veces tiene la impresión de que las cosas puedan ir mal.
Un nivel bajo de Depresión: Susana raras veces experimenta sentimientos de culpa, melancolía, desesperanza y soledad. Pocas veces se siente desanimada o abatida, aunque tampoco suele mostrarse jovial y alegre.
Unnivel moderadamente alto de Ansiedad social: Susana se siente algo incómoda con los demás, y es más sensible al ridículo y propensa a experimentar sentimientos de inferioridad que la mayoría de las personas.
Un nivel bajo de Impulsividad: Susana se considera bastante capaz de controlar sus deseos y le resulta bastante fácil resistirse a ellos. Además, es capaz de controlar sus apetitos y...
tracking img