Itermet y merca directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE MERCADOTECNIA INTERNACIONAL

ABRIL 2010
* ESCALONA CARREÓN MARIANA
* ESPADÍN CRUZ JAZMÍN
* HERNÁNDEZ JIMÉNEZ VERÓNICA
* LÓPEZ SERRANO GABRIELA
* MORA LINARES ANA PATSY
* ROJAS SERRANO LUIS EDUARDO
8RV4 | PRÁCTICA # 2 |

contenido
Introducción 3
Tema 1. Barreras que obstaculizan el buen desarrollo de la mercadotecnia internacional 6
Tema 2. Programaspromocionales para llevar a cabo una cultura exportadora empresarial: hacia los mercados internacionales 19
Tema 3. Técnicas de negociación para participar en los mercados internacionales 21
Tema 4. Logística internacional 33
Tema 5. Diversas oportunidades que ofrecen los mercados internacionales para productos mexicanos 51
Conclusiones 56

INTRODUCCIÓN
Este trabajo demostrará que todolo que se ha visto hasta ahora tiene una razón de ser, un motivo supremo por el cual todas las acciones son plenamente justificadas.
Hasta ahora, hemos podido observar que el marketing es una actividad muy compleja, con muchísimas ciencias auxiliares que lo ayudan a funcionar en su máximo rédito; esta complejidad hace imprescindible que el marketing sea planificado de antemano, que tenga ciertoorden establecido. Muchas veces, para esta planificación es necesario hacer una gran cantidad de actividades (búsqueda de información, encuestas, etc.). Todas estas actividades serán llamadas plan de marketing o plan comercial.
Cuando hablamos, por ejemplo, del lanzamiento de un nuevo producto o cuando debemos planificar para el año próximo toda la gestión comercial de la empresa, ello no se puedehacer en minutos.
Diagnóstico.
El especialista de marketing, antes que nada, deberá establecer un diagnóstico, es decir, cuál es la situación en que se encuentra el objeto en estudio (puede ser la empresa, la línea de productos, o un producto). Debe para ello disponer de toda la información necesaria para elaborar el diagnóstico de ese ítem, como de todos los demás ítems que necesiten serinvestigados. En algunos de ellos la información está en la empresa, otras veces hay que conseguirla fuera de ella, en estadísticas oficiales o privadas, en revistas especializadas, clientes, etc.
Pronóstico.
Esto nos dirá qué es lo que va a suceder en cada uno de los ítems diagnosticados, de continuar todo cómo está, es decir, sin que se produzcan variaciones, o con las variaciones que fije latendencia, o lo que se suponga que va a suceder.
Tomando como ejemplo el de un médico, una vez que éste detecta la enfermedad de su paciente, una vez que hizo el diagnóstico, pronostica: "de seguir la enfermedad su evolución, con las mismas características que tiene hasta ahora, Ud. se muere en seis meses".
Si el paciente no quiere morirse, lo que hacen médico y paciente es fijarse una meta (la decurar la enfermedad), pasando entonces a la fase siguiente.
Objetivos.
Los objetivos, en función del diagnóstico y el pronóstico, pueden ser: o nos mantenemos como estamos, o crecemos en un X %, o disminuimos un Y %. Hay otros objetivos más en el plan, pero por ahora nos limitaremos tan sólo a estos.
Políticas.
Estas serán los modos y las formas con que se lograrán los objetivos. Las políticasse basan en dos elementos fundamentales: táctica y estrategia. Estrategia se refiere al planeamiento de lo que haremos posteriormente; táctica, a cómo lo haremos de hecho.

En el caso de los negocios, demos como ejemplo el de una empresa de bebidas que quiere lanzar al mercado una nueva gaseosa. La estrategia será: hacer degustaciones en supermercados. La táctica: en qué supermercados, en quézonas, durante cuánto tiempo, etc.
Planeamiento estratégico.
El achicamiento de los mercados y la alta competitividad a que son sometidos los empresarios dan como resultado la necesidad que tienen las empresas de establecer modelos que les permitan cumplir con sus objetivos: subsistir, desarrollarse y crecer. Haciendo uso del planeamiento estratégico, una empresa se puede colocar en ventaja...
tracking img