El infraseguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



Caracas, 10 de Noviembre de 2010

Introducción.

El infraseguro es una situación que puede producirse en la relación aseguradora y que genera muchos inconvenientes a los asegurados; inconvenientes que podrían evitarse con facilidad, si se conociesen correctamente las implicaciones de la valoración del riesgo, durante el proceso de constitución del seguro. Poreste motivo, es especialmente importante que el futuro asegurado tenga en cuenta sus efectos en el momento de estudiar el seguro que más le convenga.
A continuación se especifica el concepto de Infraseguro, el cual nos permitirá conocer más a fondo este tema para evitar dudas a la hora de contratar una póliza de seguros.

Infraseguro, Consecuencias y Efectos.

La palabra Infraseguro es unacombinación de dos voces; la primera “infra” proviene del latín que entra como prefijo en la composición de varias palabras, dando idea de inferioridad, o bien de posterioridad en cuanto al orden . En este caso en particular representa a una situación que está por debajo de la realidad.

La segunda “seguro” es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima quele abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre un evento previsto, en consecuencia cuando se expresa que un riesgo está con infraseguro, debe interpretarse que se encuentra asegurado con una suma inferior al valor real del bien asegurado. Dicho en otros términos, el monto indicado como suma asegurada, no está de acuerdo con el o los montos delos bienes objeto de la cobertura.
Cuando se tiene una póliza de seguro hecha, por ejemplo, de hogar y pasan cinco años se debería hablar con la compañía aseguradora actualizarla ya que posiblemente se habrán comprado enseres, joyas, objetos, etc., que hacen que el valor del contenido sea mayor que la revalorización propia del contrato de seguro que se suscribió en su momento, solamente poreste motivo ya existe una situación de infraseguro.

Escenario que se da cuando la suma asegurada (contravalor en dinero que se atribuye al objeto de seguro) es inferior al valor asegurable. De producirse el siniestro se aplica la regla proporcional, el asegurador indemnizará el daño causado en la misma proporción en que la suma asegurada cubre el valor asegurado.

También puede aplicarse laregla de la equidad cuando se determina por parte del asegurador una aplicación incorrecta de las tasas de riesgo, por falta de información o por ocultación de una circunstancia de agravación del riesgo.

La suma asegurada solamente señala la responsabilidad máxima contraída por la entidad aseguradora para contribuir en la pérdida que se haya producido. Es precisamente aquí donde comienzan aestablecerse los verdaderos valores en riesgo amparados por la póliza y se determina que los mismos son mayores que el monto asegurado.

El infraseguro, no es algo habitual en los seguros de vehículos, ya que normalmente y si se contesta correctamente las preguntas del cuestionario al contratar el seguro del auto, es la propia aseguradora, la que determina el valor del vehículo, utilizandoprincipalmente los datos que le facilita la base de datos de vehículos.

Este problema es muy habitual en los seguros de hogar, especialmente en el contenido de la casa, es decir en los muebles, joyas, etc. que existen dentro de la vivienda, ya que en muchas ocasiones, no se sabe el valor exacto de los bienes, o se ha ido comprando la televisión de plasma, el pc último modelo, etc y se ha olvidado avisar alseguro.

En el caso del seguro de hogar, es importante, para evitar el infraseguro, aparte de actualizar el valor del continente, que es algo que realiza la propia aseguradora, con la renovación anual, al aplicar la revalorización de capitales, no se debe olvidar informar a la aseguradora, en el caso de adquirir un bien de elevado valor, para que actualice los capitales de la póliza, aunque...
tracking img