Socialista

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
ALIANZAS INTERNACIONALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
ANTECEDENTES Y CAUSAS DEL CONFLICTO.
El complejo panorama político de estos años se combinó con un contexto internacional incierto. A fines delos años 30, la amenaza de guerra se cernía sobre Europa. Ciertas simpatías -comprobadas o sospechadas- de algunas figuras del terrorismo y el herrerismo hacia la Alemania nazi y la Italia fascistacomenzaron a ser mal vistas en un país con vínculos tan antiguos con Inglaterra y Francia.
Pese a las presiones de estas potencias, en los primeros años Uruguay mantuvo una neutralidad formal, aunquelos hechos marcaron, desde el principio de la guerra, dónde estaban sus simpatías. Una serie de medidas tomadas en contra de presuntos elementos nazi-fascistas y sobre todo, la doctrina delpanamericanismo impulsada por Estados Unidos a partir de 1942, lo definieron hacia el bloque aliado.
Durante el gobierno de Juan José de Amezaga, colorado neutral, electo presidente para el período 1943-1947,se consolidaron simultáneamente la transición democrática y la inclusión del país dentro del área hegemónica norteamericana. Su canciller, el nacionalista independiente Eduardo Rodríguez Larreta, fueel autor de la doctrina destinada a impulsar la intervención de los estados americanos en los asuntos internos de los países que no aplicaran los principios de la democracia y la defensa hemisférica.Dicha doctrina, que habilitaba -bajo cierto idealismo en su formulación- la hegemonía del más fuerte, se inscribía en la estrategia de posguerra que asignaría a Estados Unidos la "custodia" delespacio latinoamericano. Como consecuencia de la influencia norteamericana, Uruguay declaró la guerra a Alemania y Japón en febrero de 1945.
E.U
Entraron en conflicto
Alianza

Monarquíaspetrolíferas árabes

Partidarios del yihad o guerra santa se sintieron agredidos.

En 1936 se formo el eje Berlín-Roma-Tokio- o naciones totalitarias y frente a el se integro la alianza Inglaterra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS