EL INGENIERO COMO PROFESION

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
CONTENIDO
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………..3
El Ingeniero como profesión……………………………………………………………………………………………..4
Conclusión….……………………………………………………………………………………………………….……………6
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………….7
INTRODUCCIÓN
La ingeniería civil es una de las profesiones más importantes y antiguas de la historia, porque según lo define laUniversidad Santo Tomas ‘junto con la ingeniería militar, es la carrera universitaria de Ingeniería más antigua en el mundo, ya que se desarrolló para atender las necesidades básicas del entorno de la vida del hombre en la sociedad, específicamente resuelve los problemas referentes a su vivienda (casas, edificios..) vías de comunicación (carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, puentes, etc.) ydesarrollo de la vida urbana y rural (obras sanitarias y ambientales, vías urbanas, obras hidráulicas, etc.).’
Por tal razón la profesión del ingeniero es tanto o más importante que la ejercida por los abogados, médicos, políticos por la sencilla razón que estos pueden ocultar sus acciones a través de diferentes camuflajes, pero el ingeniero civil está expuesto a la vista de todas las personas, ya quesi existe un error en cualquier tipo de construcción y/o cualquier obra que haya creado no funciona correctamente, se encontrará condenado ante cualquier acción.
EL INGENIERO COMO PROFESIONAL
Las profesiones cuando aparecieron no nacieron prioritariamente por un afán de lucro. Las primeras profesiones de sacerdote, la de médico y la de abogado, surgieron fundamentalmente por un espíritu deservicio social, la primera para la salud y curación del alma, la segunda para la salud del cuerpo y la tercera la conservación de los bienes. (Max Weber).
El ingeniero y en el caso de estudio principal, el civil, se encarga y tiene como objetivo principalmente transformar la naturaleza para lograr el bienestar del ser humano. Para lograr esto se deben tener en cuenta distintos, si se puede llamar,obstáculos: seguridad, economía, ecología, entre otros. En cuestión a los 3 anteriores parámetros son definitivamente importantes puesto que las actividades que conciernen a la construcción de proyectos de reestructuración de regiones, ciudades y zonas generales requieren una inversión económica para financiar dichos planes, también se requiere de recursos naturales como hídricos, vegetales entreotros y la cuestión de seguridad se refiere al mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades.
Las nuevas tecnologías también son parte importante del desarrollo del área de ingeniería puesto que estas brindad y tienen la capacidad de solucionar los problemas a través de dispositivos e instalaciones para el control de los efectos negativos. Para esto existen entidades encargadas depublicar manuales de capacitación y otros archivos de ingeniería para brindar educación continua para todos los profesionales en este campo. Entre ellas se encuentran la American Society of Civil Engineers (ASCE), The Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), American Society of Mechanical Engineers (ASME), American Institute of Chemical Engineers (AICHE), American Institute of Mining,Metallurgical, and Petroleum Engineers (AIME), que son las portadoras de información para el desarrollo, el mantenimiento y el mejoramiento de la educación en ingeniería de calidad.
Cabe mencionar que más allá de la importancia que tiene el nivel intelectual de un ingeniero, es necesario que éste tenga en su conciencia que debe ser profesional en todos los aspectos, tanto humanos como en suconocimiento. La Universidad Santo Tomás y otros claustros humanistas, piensan que la ética y el oficio como profesional, son ligados a ser una persona honesta y competente ante cualquier cargo y responsabilidad específica, que aporte a transformar todos los niveles de la sociedad de Colombia e internacional.
La profesión del ingeniero civil se ve reflejada en su conocimiento intelectual, voluntad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administracion Como Profesion Y Su Relacion Con Otras Profesiones
  • La profesion como funsion social
  • CONTADURIA COMO PROFESION
  • Contabilidad Como Profesion
  • Pedagogía como profesion
  • La Evolucion De La Ingenieria Como Profesión
  • PEDAGOGIA COMO PROFESION
  • La Comunicación como profesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS